buscar noticiasbuscar noticias

AMLO instruye a la Marina abrir archivos sobre Guerra Sucia

Reiteró que se busca llegar a la verdad para aclarar los hechos ocurridos durante la Guerra Sucia

El presidente Andrés Manuel López Obrador autorizó a la Secretaría de Marina (Semar) abrir sus archivos para el esclarecimiento de los hechos ocurridos durante el periodo conocido como "Guerra Sucia", a como lo está haciendo la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En su conferencia matutina, destacó la creación de la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia, para investigar estos casos que ocurrieron entre 1965 y 1990.

AMLO instruye a la Marina abrir archivos sobre Guerra Sucia

Señaló que la Comisión de la Verdad garantiza la investigación de hechos de represión y desaparición por parte del Estado durante décadas, así como el acceso a la justicia a víctimas sobrevivientes.

"Hay instrucciones para que se permita la entrada a archivos militares, desde luego, de todas las instituciones de gobierno, y creo que no habría ningún problema en el caso de la Secretaría de Marina (...) y seguramente la Comisión de la Verdad va a solicitarlo, y desde ahora puedo informar, se autoriza que se abran también, como se está haciendo en la Secretaría de la Defensa, los archivos de la Secretaría de Marina", comentó.

El jefe del Ejecutivo federal mencionó que la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración del Gobierno de México da seguimiento a lo acontecido en ese periodo histórico, con el propósito de resarcir los daños provocados por decisiones autoritarias.

El pasado 25 de julio, la Comisión para la Verdad inició, de manera conjunta con la Sedena, la investigación en archivos militares y la identificación, para su posterior inspección, de instalaciones donde se habrían cometido los actos delictivos de la Guerra Sucia en México.

Estas medidas servirán para que los expertos de la Comisión, en acompañamiento de aquellas personas víctimas, puedan realizar su labor, y junto a los testimonios, reconstruir los hechos y llegar a la verdad.

Short Link: