PAN transfirió 1.16 mdp a empresas vinculadas con García Luna: UIF

Precisa que esto no significa que se haya cometido un delito, sino que demuestra la relación económica que existía entre el partido y la empresa

PAN transfirió 1.16 mdp a empresas vinculadas con García Luna: UIF

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, reveló que el PAN realizó una transferencia bancaria a una de las empresas del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna 

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario federal presentó un informe sobre los contratos que obtuvieron las empresas del exfuncionario de Felipe Calderón entre 2006 y 2012, año en que gobernó el expanista. 

Apuntó que en ese tiempo dos entidades del gobierno federal otorgaron 10 contratos sin licitación a empresas extranjeras ligadas a la "trama de corrupción” por 316 millones 675 mil 995 dólares.

Explicó que el 24 de abril de 2015, la compañía Glac Security Consulting, cuyos dueños eran García Luna y su esposa, Linda Cristina Pereyra, recibió una transferencia interbancaria del partido blanquiazul por 1 millón 160 mil pesos.

“Hay una cosa que llama mucho la atención, sobre todo por todo lo que se ha dicho con relación a García Luna. Aquí tenemos una operación del 24 de abril de 2015, una transferencia interbancaria en el mercado financiero mexicano del PAN hacia Balck Security Consulting, que es propiedad de García Luna y de la familia: un millón 160 mil pesos, moneda nacional. 

“El conecte comercial que había entre Acción Nacional y Black Security, encabezado por García Luna no era ajeno a la relación con su partido”, enfatizó.

Gómez Álvarez, precisó que esto no significa que se haya cometido un delito, sino que demuestra la relación económica que existía entre el PAN y la empresa de García Luna y que corresponde a la Fiscalía hacer la investigación correspondiente. 

“En este caso existe una relación económica, no sabemos de qué naturaleza, entre Acción Nacional y la empresa madre de la trama corrupta, eso es lo fundamental, ¿qué significado tiene?, el fiscal que tiene toda esta información es quien tiene que hacer la investigación, la UIF no hace investigaciones, recibe información y la analiza y está a la disposición de las entidades que las necesitan”, refirió.  

Por otra parte, dio a conocer que el gobierno federal denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) a Cristina Pereyra por ser presunta cómplice de su esposo García Luna.

“Ella está denunciada por el gobierno de México, a través de la UIF, por operaciones con recursos de procedencia ilícita y algunos otros delitos, al igual que varios de sus familiares, que han sido beneficiarios de parte de este inmenso botín que se generó a través de la Secretaría de Seguridad Pública en la época de García Luna y de la Secretaría de Gobernación en la época de (Miguel Ángel) Osorio Chong”, afirmó.

Asimismo, destacó que la Policía Federal otorgó 2 contratos a empresas relacionadas con García Luna por 14.5 millones de dólares y explicó que en uno de esos contratos intervino Luis Cárdenas Palomino, entonces titular de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal.

Short Link: https://is.gd/JSxxAI



Noticias relacionadas

PAN transfirió 1.16 mdp a empresas vinculadas con García Luna: UIF

Cifra de migrantes fallecidos en Juárez se eleva a 39; siguen hospitalizados 28 tras incendio

PAN transfirió 1.16 mdp a empresas vinculadas con García Luna: UIF

“No ocultaremos los hechos, ni protegeremos a nadie”: AMLO

PAN transfirió 1.16 mdp a empresas vinculadas con García Luna: UIF

El Salvador condena actuar del personal de la estación migratoria de Ciudad Juárez

PAN transfirió 1.16 mdp a empresas vinculadas con García Luna: UIF

EE. UU. otorgará permiso humanitario a migrantes heridos en incendio en México