buscar noticiasbuscar noticias

SCJN juega papel equilibrador en México: Arturo Zaldívar

El ministro presidente dijo que la relación con el mandatario federal ha sido "muy respetuosa y muy fructífera para el Poder Judicial"

La Suprema Corte de Justicia de la Nación juega un papel equilibrador en México y es independiente del Gobierno federal, afirmó el ministro presidente Arturo Zaldívar

En entrevista para El Economista, afirmó que el Poder Judicial vive una de las etapas de mayor independencia en la historia. Muestra de ello, dijo, es que en los últimos cuatro años "ha habido muchas sentencias muy importantes en contra de leyes y políticas públicas, de la mayoría en el Congreso y del gobierno en turno". 

SCJN juega papel equilibrador en México: Arturo Zaldívar

Zaldívar también aseguró que el Poder Judicial "es equilibrador, defensor de la Constitución y los Derechos Humanos", y acusó que "hay una campaña de desprestigio", que alega que la Suprema Corte "no es autónoma", que "está sometida" y que "ya no es independiente".

Esto, reconoció, debido a la relación existente con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual, criticó, no satisface a quienes pretenden que la SCJN juegue un papel de opositor político del gobierno. 

De hecho, el ministro presidente dijo que la relación con el mandatario federal ha sido "muy respetuosa y muy fructífera para el Poder Judicial". 

"Somos Poderes del Estado y reunirte para tratar temas de Estado en un momento en el que el país tiene tantos problemas, no afecta en lo más mínimo la independencia judicial. Esto en sí mismo no tiene nada de extraño, nada más que ahora es público y antes se hacía en lo oscurito", indicó.

Por otra parte, en entrevista con los periodistas Luis Miguel González y Diego Badillo, el también presidente del Consejo de la Judicatura Federal afirmó que, durante su periodo de cuatro años, próximo a concluir, se han logrado avances en combate a la corrupción y en erradicación de malas prácticas, como el nepotismo. 

También destacó los avances en materia de defensoría pública, perspectiva de género y en el ámbito laboral.

Finalmente, Zaldívar Lelo de Larrea afirmó que, en la actualidad, se puede dar confianza y certeza "a la gente de todos los estratos sociales y a la clase empresarial de que hay un Poder Judicial serio, independiente y honorable".

Short Link: