buscar noticiasbuscar noticias

Cierran caseta de Suchixtlahuaca, en Oaxaca, para exigir apoyos al campo

Pide se investigue el uso de avionetas para rociar sustancias químicas

Autoridades de al menos 19 municipios de la zona Chocholteca de Oaxaca, adheridos a la Unión de Pueblos Originarios (UPO), cerraron este lunes la Caseta de Suchixtlahuaca, en exigencia de apoyos al campo y de que se investigue el uso de avionetas para rociar sustancias químicas.

Los inconformes bloquearon la caseta de peaje ubicada sobre la autopista 135D, tramo Oaxaca-Cuacnopalan, señalando que la Secretaría General de Gobierno de Oaxaca (Segego) no da respuestas a sus exigencias. 

Cierran caseta de Suchixtlahuaca, en Oaxaca, para exigir apoyos al campo

De acuerdo con medios locales, los campesinos realizan el cobro de una cuota a todos los automovilistas que transitan por la zona.

Con consignas como "Si el campo muere, nosotros también", los manifestantes pidieron que se garantice el apoyo al campo, afectado por la etapa de sequía. 

También acusaron que las afectaciones a sus cultivos pueden ser provocadas por el rociado de sustancias químicas con avionetas, así como por los desechos de granjas avícolas y porcinas.

El cierre de la caseta inició en las primeras horas del día y continuaba al corte de las 3 de la tarde del lunes, ante la falta de respuesta de las autoridades estatales.

Short Link: