Para personas con discapacidad, el ´obedézcase, pero no se cumpla´, lamentan

En el Senado se aprobó una iniciativa para que las alertas por desastres naturales incluyan a la comunidad sorda, pero no se cumpliría

Para personas con discapacidad, el ´obedézcase, pero no se cumpla´, lamentan

Cotidianamente hago corajes cuando escucho anuncios de parte de nuestro Congreso. Seguro lo han escuchado: propaganda institucional donde el Poder Legislativo asegura que, porque votaron a favor una ley, lo que regula esa iniciativa recién aprobada ya existe, casi como por arte de magia.

Hay veces en las que, además, esa ley -que lograría algo maravilloso y deseable porque si no no harían un anuncio de ello- ya se aprobó en una Cámara pero falta que la otra también la discuta y apruebe. Entonces también es imposible que eso, siquiera, aspire a ser real, pero se dice como si fuera ya un hecho. 

Pero luego hay otro tipo de leyes que, aunque regulan determinada cosa benéfica para todos y todas, aunque sea discutida y aprobada en ambas Cámaras y luego publicada en el Diario Oficial de la Federación, tampoco será una realidad

Recordé mis cotidianos corajes al leer una entrevista que publicamos esta semana en Yo También derivada de una iniciativa que presentó  el senador Miguel Ángel Mancera

El exjefe de gobierno de la Ciudad de México propuso hace ya casi un año, el 27 de abril de 2023,  una iniciativa necesaria: que se contemplen muchas más alertas para temas de protección civil ya sea de sismos u otros desastres naturales.

Sabemos que se necesita y lo explico con una sola palabra: Otis. Nadie en Acapulco pensaba que un huracán podría llegar al puerto y causar los estragos que provocó. Tan fue así que no estaba dentro de los planes de riesgo, punto (otra cosa fue la pésima gestión de la emergencia, aclaro).

El caso es que Mancera,  aprovechando que hizo una iniciativa para mandar por ley que haya más previsión de desastres, aprovechó para añadir algo buenísimo: que en estas alertas se contemple a la comunidad sorda, que necesita otro alertas no auditivas para poderse resguardar. Algo necesario y justo.

Hay buenas prácticas internacionales, sobre todo en Japón, donde a la alerta se suman, por ejemplo, luces estroboscópicas.

Hasta ahí todo bien. 

Lo malo es cómo se aprobó el fraseo de la iniciativa en la Cámara de Senadores, como le hizo ver nuestro reportero Paco Munguía. 

La futura ley -si es que se aprueba en la Cámara de diputados- dice esto: 

"Se procurará que el Sistema de Alerta Temprana permita la emisión de una alarma a través de medios visuales".

Se pro-cu-ra-rá. Es decir, no es seguro. Que "permita"... y no que incluya. Vaya, en este país donde de por sí las leyes que obligan con verbos como "garantizar" no se cumplen, ¡si le ponen "procurar" o "permita" pues menos!

Mancera lo sabe, porque lo aceptó tal cual en la entrevista que publicamos: "Las personas sordas están en una desventaja brutal... (el verbo) fue con toda la intención que lo escribimos así, porque hemos encontrado un rechazo sistemático cuando de entrada, sin el debate, le ponemos el ´debe´. Se objeta, porque cuando llegan aquí las iniciativas, las envían a las diferentes secretarías o dependencias para su estudio, y mandan sus observaciones, y lo primero que te dice la Secretaría de Hacienda es: ´No hay recursos´. Entonces, ya está objetada tu iniciativa".

Vaya, vaya. ¿Entonces los legisladores ponen verbos que incluso ellos saben que no crearán cambios reales sólo para que la mayoría apruebe una ley que no se hará realidad?

Me recordó a la famosa frase acuñada en el siglo XIV por las Cortes de Burgos y Briviesca cuando para las Indias Españoles (es decir nuestro territorio antes de independizarnos) cuando una ley se consideraba contraria a la justicia o las costumbres de algún lugar se escribía: "Obedézcase, pero no se cumpla".

Así esta iniciativa de ley necesaria para la comunidad sorda no se cumplirá jamás a menos de que hagamos algo porque se cambie en la Cámara de diputados (donde aún se tiene que discutir, primero en comisiones y luego en el Pleno)  y se ponga, al menos un verbo obligatorio.

De no hacerse así, pasará sólo como una enunciación más de ´buena voluntad´ que no se cumplirá jamás. Algo que estará en la ley pero que no veremos porque nadie luchará por ello. Total, dice "procurará".

No lo permitamos. 

Esta información fue publicada originalmente en yo http://yotambien.mx/ un portal sobre discapacidad inclusiva




Noticias relacionadas

Para personas con discapacidad, el ´obedézcase, pero no se cumpla´, lamentan

Sheinbaum pide respeto para AMLO ante comentarios de Milei

Para personas con discapacidad, el ´obedézcase, pero no se cumpla´, lamentan

4 muertos por incendios forestales en México, reporta gobierno

Para personas con discapacidad, el ´obedézcase, pero no se cumpla´, lamentan

Demandan a Mexicana de Aviación en EE.UU. por incumplimiento de contrato

Para personas con discapacidad, el ´obedézcase, pero no se cumpla´, lamentan

ASF detectó pagos por trabajos no efectuados y material defectuoso en tramo donde se descarriló Tren Maya