buscar noticiasbuscar noticias

Tiene AMLO 'plan b' para reforma de la Guardia Nacional

Uno de sus grandes temores es que cuando se acabe su administración se desee echar a tras las modificaciones hechas

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que en caso que los legisladores se opongan a la reforma constitucional para que la Guardia Nacional pase a ser parte de la Sedena, se va a enviar una reforma de ley, para la que no se necesitaría una mayoría calificada en el Congreso.

Sostuvo que uno de sus grandes temores es que, cuando se acabe su administración, se pretenda regresar a los elementos de la Guardia Nacional al mando de la Secretaría de Gobernación

Tiene AMLO plan b para reforma de la Guardia Nacional

López Obrador manifestó que sabe que los legisladores, a quienes llamó "vende patrias", van a rechazar la reforma constitucional, a como lo hicieron con la Reforma Eléctrica, y por ello, se tendrá preparada la otra vía.

"No vamos a tener, posiblemente, la mayoría absoluta, las dos terceras partes, pero sí podemos tener mayoría de votos en la Cámara y en el Senado, y podemos con eso, modificar leyes sin dejar de presentar la Iniciativa de Reforma Constitucional", aseveró.

Si no se aprueba la Reforma Constitucional, pues se va a aprobar la reforma de ley y ya lo anunciamos. Y ya lo anunciaron, y están en su derecho, van a ir a la Suprema Corte a impugnar, a decir que es inconstitucional la ley que vamos a presentar para ver si se aprueba en el Congreso", agregó.

"Entonces, va a ser el Poder Judicial el que va a resolver. Así fue, repito, cuando la reforma eléctrica", comentó.

López Obrador afirmó que busca un mecanismo legal para que la Guardia Nacional siga siendo una institución de carácter civil, pero que dependa de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Agregó que es conveniente que la Guardia Nacional quede como una rama de la Sedena, para que se le dé estabilidad en el tiempo y no se corrompa.

Short Link: