buscar noticiasbuscar noticias

CFE adjudica 5 contratos directos por casi 2 mmdp para rescates en Pasta de Conchos y El Pinabete

Constructoras locales han cuestionado que haya asignado las obras de rescate en El Pinabete a empresas foráneas, señaladas como aliadas de la 4T, pues aseguran que en la entidad hay empresas que pueden realizar los trabajos

Al menos cinco contratos por un monto cercano a los 2 mil millones de pesos para las obras de rescate de mineros en Pasta de Conchos y El Pinabete, son los que ha entregado por adjudicación directa la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La paraestatal reveló que, en Pasta de Conchos, donde 65 mineros perdieron la vida, otorgó tres contratos entre 2021 y este año, para la construcción de rampas de acceso, galerías de aproximación, túneles de conexión y un estudio especializado, que suman mil 164 millones 240 mil 813 pesos.

CFE adjudica 5 contratos directos por casi 2 mmdp para rescates en Pasta de Conchos y El Pinabete

Las adjudicaciones directas fueron otorgadas a las compañías Proacom, Ingeniería y Servicios Adm, Prestadora de Servicios y Productos Industriales Mineros KIA, SEISGLOBE GEOSERVICES y Desarrollo de Terracerías-NGE, esta apenas constituida en 2020.

De igual forma, para los trabajos de búsqueda y rescate de los diez mineros que quedaron atrapados en el pozo de carbón de "El Pinabete", la CFE entregó dos contratos por adjudicación directa a Construplan y Construcciones Transforma, por monto erogado de 662 millones 030 mil 695 pesos.

Cabe señalar, constructoras locales han cuestionado que la CFE haya asignado las obras de rescate en El Pinabete a empresas foráneas, señaladas como aliadas de la 4T, pues aseguran que en la entidad hay empresas que pueden realizar los trabajos.

Short Link: