buscar noticiasbuscar noticias

“PEMEX no es un lastre para México, la producción rebasará el millón 900 de barriles diarios a final de año”, dice su director

Durante su comparecencia ante las comisiones de Energía e Infraestructura de la Cámara de Diputados federal, el director general de PEMEX, Octavio Romero Oropeza, dejó en claro que la empresa no significa un lastre para el país, y que continúa siendo la entidad más productiva de la nación.

Al ampliar la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, el funcionario explicó que Petróleos Mexicanos a nivel internacional, tiene un éxito comercial del 34 por ciento, a pesar de que se disminuyó la producción en 100 mil barriles al día durante más de dos meses, por el acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

“PEMEX no es un lastre para México, la producción rebasará el millón 900 de barriles diarios a final de año”, dice su director
PUBLICIDAD

Dijo que los ingresos de PEMEX en 2019 fueron de 1.9 billones de pesos, que equivalen al 9.5 por ciento del Producto Interno Bruto; también destalló que de enero a septiembre se entregaron 489 mil 972 millones de pesos al erario público, vía impuestos, derechos y aprovechamiento.

“Esta es la realidad, esta es nuestra proyección y en las barras que ustedes ven a la derecha, es lo que estamos estimando con los nuevos desarrollos y con los nuevos descubrimientos de PEMEX, es lo que estamos produciendo en los próximos años, un promedio de un millón 944 barriles diarios, durante el 21; 2 millones en el 22; casi 2 millones 100 en el 23; y 2 millones 23 mil en el 2024 esa es la información dura de la producción de crudo en Petróleos Mexicanos”, señaló.

Romero Oropeza señaló que la empresa continúa como la principal productora de petróleo en México, porque del millón 731 mil barriles de producción actual, 98.9 por ciento es de sus operaciones, y el restante 1.1 por ciento, de privados.

Precisó que otros de los factores que pegaron a la producción, fueron las condiciones climáticas que se presentaron entre el 3 y el 6 de junio, lo que provocó una reducción de 46 mil barriles al día.

Sobre el robo de combustibles, dijo que para este año se logró reducir a 4 mil 300 barriles, y que el combate al huachicoleo continuará.

“En el 2018 se robaban 56 mil barriles diarios, hubo una intervención ahí el gobierno federal, el presidente de la República fue enfático, combatir el robo de combustibles. PEMEX recibió todo el apoyo por órdenes del presidente, de la Secretaría de la Defensa, de Marina, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, de la Guardia Nacional y el resultado fue evidente, de 56 mil barriles, bajamos a 6 mil 400, eso nos robaron el año pasado y este año al periodo 4 mil 300”, indicó.


PUBLICIDAD