Pemex requiere más presupuesto para cumplir meta de producción y para garantizar demanda: Ramsés Pech tras semestre con pérdidas históricas

NACIONAL
Pemex requiere más presupuesto para cumplir meta de producción y para garantizar demanda: Ramsés Pech tras semestre con pérdidas históricas

La pérdida histórica que reportó Petróleos Mexicanos en el primer semestre de 2020, muestran que el costo de operación de la empresa productiva está por arriba de sus ventas y de los ingresos que le otorga la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, explicó el analista Ramsés Pech. 

El socio fundador de Caraiva y Asociados, dijo a Telereportaje que los números de PEMEX reflejan que se encuentra "mal financieramente", luego de que ha sido utilizada como la caja chica. 

Ramsés Pech, expuso que la principal interrogante tras darse a conocer estos datos, es si habrá o no el suficiente dinero para que PEMEX y la CFE puedan cubrir toda la demanda que va creciendo en México.

"En el balance financiero en muchos años, nunca había habido un rendimiento de la operación negativo como hoy fue de 30 mil millones de pesos, el trimestre pasado fue de 30 mil millones la parte del rendimiento de la operación, y hoy fue de -30 mil millones negativo, eso significa que perdió alrededor de 60 mil millones de pesos. El dinero que le dan de las ventas, que surge de las ventas, más el dinero de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que le dio, no fue suficiente para cubrir los costos de la operación de PEMEX, es decir, ese dinero no está siendo suficiente para cubrir los salarios de los ingenieros, operadores, equipos, renta, todo lo que necesita para operar PEMEX y mantener la producción y los productos de refinación", dijo.

El especialista en temas energéticos, expuso que hoy Petróleos Mexicanos está gastando más en su operación de lo que ingresa. 

Indicó que si bien el gobierno de México se encuentra invirtiendo mayores recursos a la empresa productiva, éstos no han sido suficientes, e incluso apuntó que la proyección que se hizo, hoy se ha visto superada por el precio y el cambio del dólar.

"Se está invirtiendo más en este último trimestre principalmente, número uno, porque cuando se hizo el plan de negocios, el tipo de cambio que se tenía contemplado era de 19.90 que en estos últimos meses hemos tenido tipo de cambio que ha estado fluctuando entre 23 y 25, y hoy está estable entre 22 y 22.50, eso significa que los pesos que le dabas a PEMEX cuando los convierten en dólares necesitas más pesos, porque muchas de las tecnologías que hoy en día utiliza PEMEX en todos sus procesos es en dólares, por lo tanto tiene que utilizar más pesos que se le dan para convertirlos en dólares, ante lo que hemos visto en el tipo de cambio", aseveró.

El asesor advirtió que la empresa productiva requiere de más capital para cumplir con la meta de producir 2.6 millones de barriles diarios para el año 2024, según el Plan Nacional de Desarrollo.

Toda vez que consideró, que no ha sido suficiente el presupuesto que se la ha destinado para cubrir los costos, al señalar que se tendría que incrementar los recursos que se le asignan de 2021 al 2024, entre un 20 a 30 por ciento en forma anual.

"Esto lo que trae como consecuencia, que las metas del Plan Nacional de Desarrollo si se quieren cumplir, se tiene que dar una mayor cantidad de dinero para que podamos tener el crudo suficiente en superficie, y también podamos enviar a las refinerías la cantidad de crudo que se necesita. Pero lo importante aquí es lo siguiente, en México estamos invirtiendo de alrededor, en números cerrados, entre 850 y 900 mil millones de pesos en energía, en la parte de hidrocarburos y en la parte eléctrica".

"Cálculos que hemos hecho nosotros, indican que en el año 2030 el presupuesto que se tiene que gastar por parte de la nación, incluyendo PEMEX, CFE y compañías privadas que puedan estar en ambos mercados se deben de gastar entre 2 y 2.2 billones de pesos, significa que en el 2030 deberíamos de estar gastando más o menos, la mitad del presupuesto que se está teniendo para el 2020 el día de hoy", señaló.

Ramsés Pech, también se refirió al nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, y señaló que las autoridades de nuestro país deberían enfocarse en objetivos a largo plazo y fijar una visión a futuro, al poner como ejemplo la autorización anunciada por el presidente Donald Trump para exportar petróleo de Texas a México.

"Las calificaciones que les están dando a PEMEX y con los resultados que está teniendo, va hacer un poco más complicado que pueda colocarse deuda o pueda colocar bonos para que se puedan ´apalancar´ lo que está por vencerse de sus deudas, entonces, ahorita lo de PEMEX, yo creo que lo menos importante es que está en pérdidas, pero ahora lo más importante es saber cuál es la misión del país, y no digo de esta administración, sino del país para tener los recursos y la energía necesaria para el año 2031; porque el día de ayer (miércoles) Donald Trump anunció que estaba dando permisos y autorizaciones para la interconexión y construcción de infraestructura nueva de crudo, que podrá ser exportado hacia México, y ellos (Estados Unidos) lo que están viendo en su visión es que México la producción de crudo ligero no se está incrementando, y queremos mandar más crudo a las refinerías donde necesitan crudo más ligero", dijo.

Short Link: https://is.gd/ilgrii

Comentarios