buscar noticiasbuscar noticias

Periodistas independientes podrán acceder a seguridad social, vía programa federal

Tienen hasta el 30 de junio para “registrarse”

El Gobierno federal informó que, del 7 al 30 de junio, los periodistas independientes podrán registrarse en la plataforma dispuesta para acceder al Programa de Seguridad Social de Periodistas Independientes.

El encargado de la presentación del programa fue Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia, quien expuso que según la Encuesta Nacional de Empleo del INEGI, en México hay 41 mil trabajadores que fungen como periodistas, redactores o con algún vínculo con el periodismo.

Periodistas independientes podrán acceder a seguridad social, vía programa federal

Y de éstos, 34 mil 835 laboran como subordinados o contratados y remunerados, en tanto que 6 mil 028 periodistas trabajan de manera independiente sin prestaciones, acceso a servicios médicos o pensión para el retiro.

Por lo que, dijo, el Gobierno de México ha dispuesto de este nuevo programa para apoyar a los comunicadores que actualmente se desempeñan en la labor periodística sin ningún tipo de prestaciones.

“A partir de hoy se sube a internet la página y ya se pueden hacer los registros, vamos a hacer un primer corte a finales de junio, para ver la cantidad de solicitudes, para poder garantizar que a partir del primero de agosto ya queden asegurados quienes sean aprobados de la lista, entonces, a partir del primero de agosto ya contarán con este acceso a la seguridad social…”, explicó.

Para la conformación y filtro del censo, se configuró el Comité Consultivo, que está integrado por los periodistas Enrique Galván, Fernanda Tapia, José Reveles, Rubén Villalpando y Nancy Flores.

Estos se encargarán de verificar que, ciertamente, quienes se inscriban al sistema, sean verdaderamente personas que en alguna etapa de su vida laboraron de manera formal en algún medio de comunicación y que actualmente se estén desarrollando de manera seria en el ejercicio periodístico en redes sociales o sean corresponsales sin seguridad social.

Ramírez Cuevas detalló que el Gobierno federal ha destinado 760 millones de pesos, equivalentes al 25 por ciento del total de la propaganda gubernamental, para conformar la bolsa para subsidiar la seguridad social y prestaciones a las que los comunicadores independientes tendrán acceso mientras estén activos y para su retiro. 

Short Link: