buscar noticiasbuscar noticias

Peritajes sobre colapso de la L12 del Metro reportaron fallas en mantenimiento: El País

Fiscalía lo desmiente

De los cuatro peritajes externos contratados por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) para analizar las causas del colapso de la Línea 12 del Metro -ocurrido el pasado 3 de mayo de 2021-, en tres de ellos se reportan fallas en el mantenimiento y la inspección de la estructura.

De acuerdo con documentos en manos de El País, se detalla que el derrumbe se debió a factores tales como problemas en el diseño de la obra y la construcción; sin embargo, también se destaca la falta de revisiones de la línea, las cuales debían hacerse periódicamente, así como deficiencias en el manual de mantenimiento, que no detallaba cómo tenían que realizarse esos controles. 

Peritajes sobre colapso de la L12 del Metro reportaron fallas en mantenimiento: El País

En uno de los documentos, la investigación añade que los errores que provocaron el colapso de la L12 pudieron haberse detectado “con un manual de inspección y mantenimiento adecuado”.

Además de que, en concordancia con el último informe de la consultora noruega DNV, los peritajes de la Fiscalía aseguran que no hay registro de que se haya hecho ninguna evaluación detallada de la obra, desde su inauguración en 2012 hasta la caída del puente, lo que dejó como saldo 26 personas muertas y un centenar de heridos. 

La Fiscalía lo desmiente

Más tarde, el vocero de la FGJCDMX, Ulises Lara, a través de un mensaje a medios sobre lo publicado por el periódico español, aseguró que el desplome fue por los defectos graves de la construcción y el diseño inadecuado de la estructura, y no por falta de mantenimiento

“Como se realiza en toda investigación, se estudiaron y analizaron todas y cada una de las posibles causales, para llegar a una conclusión con dichos dictámenes, los cuales, indican específicamente que no se considera al mantenimiento como la causa que originó la falla de la estructura”, dijo.

Asimismo, aseguró que la información que se le entregó a la reportera del medio internacional es incompleta, por lo que hacer conclusiones con ella, dijo, “es tendencioso”. 

“Hacer alusión a lo referido en la mencionada documentación, en fragmentos, sin contexto e información integral de la investigación, resulta sesgado, subjetivo y parcial”, señaló.

Por último, indicó que en la próxima audiencia, a celebrarse el día lunes 6 de junio, por conducto del Ministerio Público hará las imputaciones correspondientes, mismas que determinó realizar, tras integrar en la carpeta de investigación, no solamente cuatro dictámenes, sino miles de diligencias, así como cientos de pruebas de laboratorio y estudios en las materias de criminalística, fotografía, video, arquitectura, ingeniería civil en puentes y mecánica, seguridad industrial y estructural, topografía y geotecnia, principalmente.

Short Link: