buscar noticiasbuscar noticias

Pese a plagio, UNAM no puede invalidar título a Yasmín Esquivel; turnan caso a la SEP

Se trata de una "copia sustancial" que presentó el exalumno Edgar Báez en 1986

Pese a que la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón concluyó que la tesis de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Yasmín Esquivel Mossa, es una "copia sustancial" de la que presentó el exalumno Edgar Báez en 1986, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) precisó que no puede retirar o invalidar el titulo de licenciatura que presentó en el año 1987.

En un comunicado, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, señaló que tras una interpretación solicitada a la Oficina de la Abogacía General se desprendió que "la normatividad universitaria carece de los mecanismos para invalidar un título expedido por la Universidad Nacional".

Pese a plagio, UNAM no puede invalidar título a Yasmín Esquivel; turnan caso a la SEP

Por lo que la resolución del Comité de la FES Aragón será enviada a la Secretaría de Educación Pública (SEP) "para los fines a que haya lugar".

"El plagio, que no queda duda, es una práctica inadmisible que continuaremos combatiendo", apuntó.

Asimismo, agregó que le fue informado que en la FES Aragón está en curso el procedimiento de investigación administrativa, como lo establecen la legislación universitaria y los compromisos contractuales, a la profesora Martha Rodríguez Ortiz, quien fungió como directora de las tesis mencionadas, para que explique las razones de su actuar.

"Nuestra casa de estudios considera que siempre será mejor prevenir casos tan lamentables y penosos como éstos, por lo que en acuerdo con el Colegio de Directores de Facultades y Escuelas, se han tomado ya las primeras medidas en ese sentido, así como el estudio de las alternativas que permitan fortalecer nuestra normatividad para prevenir asuntos como el que nos ocupa", señaló.

Por último, apuntó que la Universidad fomenta altos valores como la ética y la integridad a quienes conforman la comunidad universitaria. "El plagio, que no quepa duda, es una práctica inadmisible que continuaremos combatiendo", concluyó.

Short Link: