buscar noticiasbuscar noticias

Pide AMLO transparentar contratos de vacunas anticovid

Farmacéuticas tienen que proteger la información responde Marcelo Ebrard

Aunque el presidente López Obrador señaló que no van a reservar los contratos sobre las vacunas contra el COVID-19, porque en su gobierno hay transparencia, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, respondió que no pueden hacerlo, porque las farmacéuticas tienen que proteger la información de su precio y otros datos.

En su tradicional conferencia de prensa, el jefe del Ejecutivo federal dijo que no tienen nada que ocultar, pues ésta era una práctica que se hacía en el pasado. 

Pide AMLO transparentar contratos de vacunas anticovid
PUBLICIDAD

"Nosotros no vamos a reserva nada, es transparencia total, absoluta, no tenemos nada que ocultar, a lo mejor es una práctica que venía llevándose acabo de tiempo atrás, porque hay inercias, pero la instrucción es que se transparente todo lo que hacemos en el gobierno, repito, no tenemos nada que ocultar. El caso de las vacunas es lo más transparente que hay", apuntó. 

Minutos después, tras un enlace que hizo al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para informar sobre la llegada de un nuevo lote con 439 mil 729 dosis de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer y BioNTech, el mandatario aprovechó para pedirle al canciller que explicara sobre la reserva de estos contratos. 

Al respecto, el funcionario federal confirmó que sí hay reservas de información en estos contratos, sin embargo, precisó que éstas existen por solicitud de las farmacéuticas y no por intención del Gobierno de México. 

"Sí tenemos restricciones de información que son contractuales, señor presidente. No es solo en México, todos los países que hemos firmado estos contratos con Pfizer, vendrá luego AstraZeneca y probablemente otras, tienen esta restricción. ¿Por qué razón?, porque tienen que proteger la información de su precio y otros datos, porque es un momento muy especial, hay una emergencia en todo el mundo y las empresas cuidan mucho su información.

"El gobierno mexicano está dando a conocer número de vacunas, características de las vacunas y cuál es la inversión agregada, ya se dio a conocer y como en todo lo demás, seremos absolutamente transparentes, no hay nada que ocultar, al contrario, hemos sido uno de los países que más información pública ha puesto a disposición", asentó. 

Ebrard Casaubón, agregó que la única restricción que tienen es respetar los contratos de pre-compra que han hecho con las empresas farmacéuticas.  

"La única restricción que tenemos es respetar los contratos que hemos hecho de precompra con diversas empresas. Desde luego, esos contratos también tienen una vigencia, conforme se vayan llevando a cabo y conforme a lo previsto, pues también daremos copia de los contratos completos con todas sus características", afirmó.

La semana pasada, un medio de circulación nacional publicó que la Secretaría de Salud reservó por cinco años, los convenios suscritos con los laboratorios AstraZeneca, Pfizer/BioNTech y CanSino Biologics para la obtención de vacunas anticovid.


Short Link: https://is.gd/aACntH
PUBLICIDAD