Investigar amenazas contra periodista Jesús Esquivel, pide Artículo 19

La organización exigió a los funcionarios Jesús Ramírez y Azucena Pimentel cesar la censura e intimidación contra el escritor

Investigar amenazas contra periodista Jesús Esquivel, pide Artículo 19

La organización Artículo 19 pidió a las autoridades investigar las amenazas y agresiones contra el periodista Jesús Esquivel, corresponsal de Proceso y colaborador de Aristegui Noticias.

La asociación defensora de periodistas narró que, días atrás, el también escritor almorzaba en un restaurante de la Ciudad de México cuando Azucena Pimentel, actual directora de "Aprende" de la Secretaría de Educación Pública, se acercó y le dijo: "Yo soy Azucena Pimentel y eres un acosador".

"Preocupa que en un país donde muchas mujeres son efectivamente acosadas, una funcionaria utilice está palabra de manera malintencionada para desacreditar la labor informativa de un periodista, con más de 20 años de trayectoria", señaló.

Artículo 19 recordó que Azucena Pimentel es conocida por su participación en el presunto montaje del caso Florence Cassez cuando era productora de un programa de noticias.

Asimismo, rememoró que, durante una conferencia matutina se le preguntó al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre las razones por la cuáles Pimentel fue contratada y este prometió respuestas para el día siguiente. 

Debido a que pasaba el tiempo sin que se entregara la información, Esquivel solicitaba al vocero Jesús Ramírez Cuevas, vía Twitter, la información que el presidente prometió. 

Sin embargo, Twitter Estados Unidos suspendió la cuenta del periodista y cuando interpuso una revisión ante la plataforma, le informaron que las cuentas de Jesús Ramírez Cuevas y Azucena Pimentel habían solicitado la suspensión.

El colaborador de Proceso entregó las pruebas de que se trataba de un intento de censura y recuperó su cuenta, pero Twitter le advirtió que no mencionara a los funcionarios o de lo contrario suspenderían la cuenta de forma definitiva.

Artículo 19 denunció que esta situación "constituye violaciones al derecho a la información y libertad de expresión de Esquivel", y contraviene determinaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre usuarios de la red social.

Adicionalmente, acusó que, esta semana, comenzó a circular una versión apócrifa del libro de Esquivel: "A sus órdenes, mi general. El caso Cienfuegos y la sumisión de AMLO ante el poder militar".

Señalaron que las agresiones contra el periodista "ocurren en un contexto donde se agrede a la prensa cada 13 horas por ejercer su labor, y donde más del 42% de los ataques son cometidos por personas servidoras públicas". 

Por lo anterior, la organización exigió a los funcionarios Jesús Ramírez Cuevas y Azucena Pimentel cesar la censura e intimidación contra el escritor "y apegarse a las obligaciones que tienen de tolerar la crítica y por el contrario garantizar el libre flujo de información".

A la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (FEADLE) pidió "investigar sobre la clonación del libro, pues constituyen graves violaciones al derecho a la libertad de expresión de Esquivel".

Short Link: https://is.gd/1ghNMR



Noticias relacionadas

Investigar amenazas contra periodista Jesús Esquivel, pide Artículo 19

Vinculan a proceso a 5 presuntos involucrados en incendio en Ciudad Juárez

Investigar amenazas contra periodista Jesús Esquivel, pide Artículo 19

Adquisición de plantas a Iberdrola por Gobierno federal, representará daño a finanzas públicas: Prats

Investigar amenazas contra periodista Jesús Esquivel, pide Artículo 19

Venta de autos sigue al alza señala Inegi

Investigar amenazas contra periodista Jesús Esquivel, pide Artículo 19

Recibe alta médica menor que cayó de globo aerostático incendiado en Teotihuacán