buscar noticiasbuscar noticias

Piden que diseños arquitectónicos puedan ser licitados

El presidente de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana, Marco Antonio Vergara Vázquez, exhortó a los gobiernos, a "democratizar" los diseños de arquitectónicos, es decir, concursar o licitar los proyectos arquitectónicos de las obras públicas.

Piden que diseños arquitectónicos puedan ser licitados
PUBLICIDAD

Citó que en la Ley de Obras Públicas, hay un apartado que en donde los gobiernos tienen esta facultad, sin embargo, lamentó que no se esté aplicando dicho ordenamiento, al señalar que muchos diseños, como fue el caso de las estaciones del Tren Maya, fueron adjudicaciones directas.

Vergara Vázquez apuntó que ya solicitaron a los 32 estados, que el próximo año se puedan impulsar programas de arquitectura y desarrollo urbano, sin embargo, comentó que solamente Guanajuato, Hidalgo y Aguascalientes, les han dado respuesta a dicho planteamiento.

"Quisiéramos que las autoridades concursaran más los proyectos arquitectónicos, ahorita solamente se licitan las obras públicas, a la construcción del edificio, sin embargo, en la Ley de Obras Públicas hay un apartado que se llama ´Y servicios relacionados con las mismas´, en la que los gobiernos pueden concursar el diseño arquitectónico, y ha habido muy buenas experiencias, no nada más en México, sino en el mundo. Cuando la autoridad convoca a un concurso de diseño, escoge el mejor diseño", solicitó.

Añadió que si se concursaran los diseños arquitectónicos, como sucede en algunos países, los gobiernos en México tendrán más opciones para escoger el mejor.

Short Link:
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD