En encuentro de gobernadores, Ebrard pide trabajar en plan de acción que escuche a inversionistas

Califica como "positivo" Encuentro de Gobernadores con Ken Salazar

En encuentro de gobernadores, Ebrard pide trabajar en plan de acción que escuche a inversionistas

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, afirmó que uno de los pilares importantes del Gobierno federal es integrar en el desarrollo de México a los estados del sur y “jalar” a Centroamérica para aumentar la competitividad de Norteamérica frente a otras regiones.

Durante su participación en el Encuentro de Gobernadores y la Embajada de Estados Unidos en México, destacó que hay un acercamiento muy relevante entre la administración del presidente López Obrador y el presidente estadounidense Joe Biden en temas como el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y los diálogos de Alto Nivel en Economía y Seguridad, entre otros.

“Y el desarrollo del sur del país, que dice el presidente, si no podemos aumentar el ritmo de crecimiento del sur de México ¿cómo vamos a lograr los estándares que queremos lograr de bienestar? sería imposible, es una de las tres, entonces, queremos, dice, el presidente, que podamos hacer un esfuerzo común en el sur del país, por eso estamos aquí el día de hoy. Como ustedes verán, ese será otro pilar importante, integrar al sur de México y jalar a Centroamérica para aumentar la competitividad de Norteamérica contra otras regiones”.     

Ebrard Casaubón sostuvo que la reunión fue promovida por el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, de quien dijo es una persona “sumamente activa” y un “gran aliado”.

Ante los mandatarios de Campeche, Chiapas, Veracruz, Yucatán, Tabasco y el representante del estado de Quintana Roo, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores señaló que deben trabajar en un plan de acción en donde se escuchen las necesidades de las empresas que estén interesadas en invertir en estas entidades.   

“Y este sería el inicio de esta reunión para que podamos también tener nuestro plan de acción, que es el objetivo, tenemos que escuchar a las empresas, qué necesitan, qué les dificulta su trabajo, porque hay un supuesto básico, si eso estuviese resuelto no habría esta reunión, porque todos ya habrían invertido acá; alguien tiene que hacer una parte que no se está haciendo. El objetivo de la reunión del día de hoy es que podamos iniciar ese diálogo, qué es lo que necesitan las empresas que están aquí presentes, más otras, para que podamos acelerar el paso y lograr el objetivo que nos estamos proponiendo, que acabo de referir”, expuso.     

El canciller explicó que por parte del Gobierno de México, la Secretaría de Economía coordinará esta acción porque la instrucción del presidente López Obrador es hacer equipo con los gobiernos estales y municipales para resolver las dificultades que impidan captar inversiones.

Califica Marcelo Ebrard como "positivo" Encuentro de Gobernadores con Ken Salazar

Como "positivo", calificó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, el Encuentro de Gobernadores y la Embajada de Estados Unidos en México.

En entrevista, el funcionario federal recordó que desde hace muchos años no se llevaba a cabo una reunión de esta naturaleza ni que el vecino país del norte pusiera atención a esta región de México y dijo ver con “buenos ojos” que el diplomático estadounidense, a iniciativa de los mandatarios del sureste, hayan invitado a empresas agropecuarias, tecnológicas y otros rubros para que escucharan sus propuestas a fin de que se hagan realidad, ya que el propósito es la inversión y generación de empleos.

"Yo lo veo positivo, hace muchísimo que no había una reunión de este tipo, que EE. UU. ponga una atención y eso se debe a que el presidente, López Obrador ha insistido muchas veces y lo dijo con el presidente Joe Biden y con la vicepresidenta Kamala Harris y en la reunión que tuvimos el lunes en Palenque, esperamos que tenga resultados", aseveró.

El canciller detalló que las inversiones que se concreten tendrán un plazo de uno a tres años.

"Nosotros le hemos planteado a EE. UU. que invierta en el sur, que invierta en Centroamérica; en México hoy rebasamos más de 20 mil personas trabajando en Sembrando Vida y en Jóvenes Construyendo el Futuro en esos países; México está poniendo el ejemplo, no es que estemos diciendo que otros lo hagan, pensamos que EU puede hacerlo, eso cambiaría mucho la situación, no solo migratoria, sino las condiciones de vida de las personas, que mejoren", aseveró.

Ebrard Casaubón recordó que el presidente López Obrador ha insistido en que se invierta en el sur de México y en Centroamérica.  



Noticias relacionadas

En encuentro de gobernadores, Ebrard pide trabajar en plan de acción que escuche a inversionistas

Planta de Tesla se instalará en Monterrey: AMLO

En encuentro de gobernadores, Ebrard pide trabajar en plan de acción que escuche a inversionistas

Investiga Guardia Nacional caso de elementos captados presuntamente inhalando cocaína

En encuentro de gobernadores, Ebrard pide trabajar en plan de acción que escuche a inversionistas

AMLO y Elon Musk habrían logrado acuerdo sobre planta de Tesla en México

En encuentro de gobernadores, Ebrard pide trabajar en plan de acción que escuche a inversionistas

Más de 170 investigadores piden renuncia y disculpas de Yasmín Esquivel por plagio