Cerrará gobierno de Michoacán, algunas dependencias por austeridad y crisis económica

NACIONAL
Cerrará gobierno de Michoacán, algunas dependencias por austeridad y crisis económica

 

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, ventiló que  por austeridad y la crisis económica, está planteando la posibilidad de cerrar algunas dependencias estatales; solo se estarían rescatando las del sector salud, seguridad y educación. 

Durante la conferencia de prensa del presidente López Obrador, el mandatario estatal señaló que este sería el tercer ajuste que se hace en la entidad, pues incluso ya envió al Congreso local, una solicitud para que pueda vender algunos bienes, y así poder hacer frente a la situación económica que están padeciendo.

"Viene otro por la situación que estamos viviendo, viene otro ajuste que estamos afinando los detalles, seguramente vamos a desaparecer o a cerrar dependencias que no son sustanciales, gastos innecesarios, a lo mínimo. ¿Qué voy a cuidar en el estado? Salud, número uno; seguridad pública y educación, y párale de contar porque se acabó. Y con respecto a los bienes, equipos aéreos, terrenos y demás, le he enviado al Congreso una solicitud, porque yo no los puedo vender, tienen que desincorporarlos el Congreso. Y están a la venta terrenos, aeronaves, todo. No me ha autorizado el Congreso a venderlos, pero están a la venta", ventiló.

Aureoles Conejo, explicó que anteriormente se han hecho varios ajustes, porque la recaudación ha caído en Michoacán.

"Hemos hecho un ajuste muy fuerte. Desaparecí o eliminamos 13 dependencias del gobierno, cuatro secretarías y 11 o nueve, 10 organismos públicos descentralizados, todo se redujo. Dos ajustes, y ahorita vamos por el tercero, porque la situación está muy crítica, se cayó la recaudación", manifestó.

Pide Aureoles que no haya disminución a participaciones federales porque agudizará la crisis

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, pidió al presidente López Obrador que no se disminuyan las participaciones federales, para evitar que se agudice la crisis económica  derivada del COVID-19 en la entidad.

Durante la conferencia matutina del Ejecutivo federal, el mandatario recordó que en mayo se redujo un 31% las participaciones al estado y los municipios, y se espera que para julio haya un recorte de 815 millones de pesos en las participaciones federales hacia la entidad, lo que podría recrudecer la crisis financiera.

"Hay pérdida de empleos, cierre de empresas y eso impacta de manera muy fuerte las finanzas de los municipios y del estado. Quiero compartirle, presidente, que en mayo se redujo un 31 por ciento de las participaciones al estado y a los municipios, y estoy pendiente, preocupado, porque para julio nos viene un recorte de 815 millones de pesos en las participaciones federales hacia el estado. Esto se agudiza porque hemos, en el caso del estado, puesto en marcha algunos programas como el Michoacán Alimenta por el tema del aislamiento obligatorio", manifestó. 

Aureoles Conejo, resaltó que el principal recurso con el que cuenta el estado y ha sido disminuido es el impuesto sobre el salario, el cual se está regresando a los empresarios para que no haya despidos de trabajadores durante la pandemia.

"La disminución de los ingresos locales, porque el impuesto más importante que tiene el estado es el que viene del impuesto sobre la nómina y que se los estamos regresando a los empresarios para que no despidan a sus trabajadores. Entonces, esto nos pone en una situación crítica. Ojalá y que podamos contar con su respaldo, señor presidente, para hacerle frente a esta situación y que podamos, sobre todo los municipios que entran en una situación muy crítica y que esto impacta los temas de gobernabilidad", indicó.

 

 

Short Link: https://is.gd/TW1D9Y

Comentarios