buscar noticiasbuscar noticias

Que una mujer presida el INE, plantea magistrado Vargas Valdez

Asimismo, propuso que una mujer presida la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), una vez que el ministro Arturo Zaldívar deje el cargo el 31 de diciembre de este año

El magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas Valdez, planteó que una mujer presida al Instituto Nacional Electoral (INE), cuando Lorenzo Córdova Vianello deje el cargo en 2023.

Al participar en el "Encuentro Nacional de Magistradas Electorales 2022", celebrado este viernes en Villahermosa, dijo que en los cargos de más alto nivel sigue habiendo una barrera para que la mujer acceda a estos puestos. 

Que una mujer presida el INE, plantea magistrado Vargas Valdez

Vargas Valdez, señaló que dentro de la agenda de género aún quedan pendientes, y que si bien en el ámbito político electoral ha sido uno de los más intensos en hacer modificaciones y lograr inclusión en los tribunales del país, aún queda mucho por hacer.  

"Hoy estamos a unos meses que en el INE haya una vacante en la presidencia del Consejo General, yo esperaría que haya esa visión y se nombre una mujer de consejera presidenta y así sucesivamente.

"Creo que hoy es el mundo de las mujeres, está hecho, está demostrado, los más altos cargos de compañías trasnacionales ya lo ocupan mujeres y evidentemente creo que la función de los hombres es el igualar, contribuir para que existan todas esas facilidades y se puedan dar esa condición de iguales entre hombres y mujeres en la vida pública y social", comentó.

Asimismo, propuso que una mujer presida la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), una vez que el ministro Arturo Zaldívar deje el cargo el 31 de diciembre de este año.

Apuntó que en los municipios y la Cámara de Diputados es donde hay mayor presencia de mujeres, y que en gubernaturas se tiene un déficit, ya que solamente el 30% de las mujeres gobiernan sus entidades.

En el caso del TEPJF, explicó que el 70% de los trabajadores contratados son hombres, mientras que el 28% son mujeres y que en 25 años de existencia solo ha sido presidida por tres mujeres. 

"Yo creo que el buen juez por su casa empieza y eso nos lleva a decir que tenemos que hacer en los próximos años, para que no solo exista el acceso de igualdad, sino que existan las condiciones laborales para que las mujeres puedan ejercer no solo las funciones, sino que sean funciones de todos los niveles, inclusive los más altos", asentó.