buscar noticiasbuscar noticias

Extradición de Tomás Zerón va por buen camino: Ebrard

La Fiscalía General de la República ya entregó todas las pruebas contra el exfuncionario

El canciller Marcelo Ebrard afirmó que el proceso de extradición del exdirector de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, desde Israel, va por buen camino. 

Refirió que la Fiscalía General de la República (FGR) ya entregó todas las pruebas contra el exfuncionario, y ahora será el Gobierno de Israel el que tomará la decisión.

Extradición de Tomás Zerón va por buen camino: Ebrard

"Va en curso, bueno, no, en este momento lo que te puedo decir es que es que ya está integrado todo el expediente, ya la mayor parte de la información que solicitó el Gobierno de Israel, según nos ha informado la Fiscalía General de la República, ya se entregó. Y nosotros, allá está el director jurídico personalmente viendo todo lo que sea apoyo a la gestión de la Fiscalía General de la República, pero yo diría que vamos por buen camino. Muy difícil señalar una fecha, pero sí, ya está presentado lo que México tenía que presentar (...), ya depende del proceso", expresó.

El secretario de Relaciones Exteriores reconoció que es difícil establecer una fecha para que Tomás Zerón vuelva a México, pues no existe Tratado de Extradición con Israel.

Cabe recordar que el pasado mes de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador envío una carta al primer ministro de Israel, Naftali Bennet, para solicitar su ayuda en este proceso. 

Apenas la semana pasada, el informe sobre el caso Ayotzinapa reveló que a Zerón se le ofreció apegarse al criterio de oportunidad, pero no aceptó, aunque se mantiene comunicación con sus abogados. 

La Comisión para la Verdad y la Justicia del caso Ayotzinapa señala que Tomás Zerón participó en la elaboración de la llamada "Verdad Histórica" sobre la desaparición de los 43 normalistas.

Short Link: