buscar noticiasbuscar noticias

Por conflicto, ucranianos y rusos podrán tener refugio permanente en México: INM

Tanto ciudadanos ucranianos como rusos, podrán tener refugio permanente en México ante el conflicto bélico que se vive actualmente entre ambos países, sostuvo el titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño.

Por conflicto, ucranianos y rusos podrán tener refugio permanente en México: INM
PUBLICIDAD

Al participar en una reunión de trabajo con los integrantes de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios del Senado, el funcionario admitió que es posible que en próximos días se dé un fenómeno migratorio por esta situación de guerra.

Indicó que actualmente en el país hay muchos ucranianos que están como turistas y a quienes ya se les venció su tarjeta migratoria, la cual se les podría renovar por 180 días para que continúen en territorio mexicano, ante la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran.

"No exceptuamos a los rusos, porque finalmente no es darle a un país la solicitud, sino a sus habitantes. Entonces, también serán tratados en consideración por el conflicto bélico, tal como se merecen, darles refugio permanente o para que estén tranquilos y puedan estar en este maravilloso país, y que podemos compartir en este tipo de casos, que es evidente que existe una condición de asilo por la inseguridad y la guerra", destacó. 

Por otra parte, Garduño Yáñez resaltó que en este año van 35 mil 707 migrantes mexicanos repatriados desde Estados Unidos a México, lo que dijo, representa un incremento. 

"Estados Unidos está devolviendo más migrantes mexicanos que en toda la historia. Más que Donald Trump, y más que Obama. Obama también hizo muchos retornos de mexicanos que se encontraban en los Estados Unidos", dijo. 

Asimismo, reveló que actualmente los traficantes de la frontera sur de México utilizan motocicletas para pasar a los migrantes y cobran hasta 15 mil dólares por cruzarlos. Además de que ahora clonan unidades del servicio de ambulancia o de carga de Segalmex, para pasar indocumentados. 

Short Link:
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD