buscar noticiasbuscar noticias

Utilidades de Afores caen en octubre 70% y bajan retiros por desempleo

Dichas utilidades fueron de 3 mil 992.1 millones de pesos, según datos de la Consar

Durante el mes de octubre, las utilidades de las Afores cayeron 70 por ciento a tasa anual, esto debido a las minusvalías en las inversiones que se han presentado en la mayor parte de este año, además del tope en el cobro de las comisiones que pueden aplicarse tras la reforma del 2020.

En entrevista para el Financiero, Bernardo González Rosas, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) explicó que al décimo mes del año, dichas utilidades fueron de 3 mil 992.1 millones de pesos, según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y aunque se tuvo una caída, en su comparación mensual se registró un crecimiento de 35.1 por ciento.

Utilidades de Afores caen en octubre 70% y bajan retiros por desempleo
"Hay una disminución de los ingresos de las administradoras y tiene que ver con dos motivos: las minusvalías que afecta el saldo del cual cobran una comisión y el tope en este cobro. No ha sido un año fácil, las administradoras han tenido que modificar su modelo de negocio para adecuarse a la nueva realidad. Lo que sí creo es que lo van a poder superar", explicó

Puntualizó que en cuanto a los ingresos por comisiones fue de 24 mil 146.8 millones de pesos con corte a octubre, en contra parte, resaltó que, si bien se registraron plusvalías en este mes, para lo que va del año se tienen minusvalías por 422 mil 268 millones de pesos.

Por otro lado, Consar explicó que los retiros por desempleo ascendieron a 2 mil 16.2 millones de pesos. Con esta cifra, ya se hilan tres meses de salidas por arriba de dos mil millones de pesos, aunque es una baja real de dos por ciento anual.




Short Link: