Se cometen 450 fraudes por hora, advierte AMAV

No hay reportes de casos en Tabasco

Se cometen 450 fraudes por hora, advierte AMAV

Con la pandemia de COVID-19 también vinieron otras consecuencias, como el aumento de fraudes en el sector Turismo, que pasó de 250 a 450 casos por hora.

Así lo advirtió el presidente nacional de la Agencia Nacional de Viajes (AMAV), Eduardo Paniagua Morales, quien señaló que las pérdidas por este cáncer alcanzan los 451 millones de pesos en Latinoamérica.

Fraudes turísticos generan pérdidas por 30 mdp en México

Agregó que en el caso de México, éste ocupa el primer lugar y representa una evasión al Servicio de Administración Tributaria (SAT), de aproximadamente 30 millones de pesos.

Por ello, a nivel nacional han solicitado la ayuda de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), a fin de que rastreen a quienes se dedican a estafar de esta manera y se les congelen sus cuentas bancarias.

Destinos a playas, los más comunes en fraudes 

Al respecto, el presidente de la AMAV Delegación Tabasco, Jorge Luis Ruiz Pérez, detalló que los fraudes más comunes son los que ofertan paquetes turísticos a Quintana Roo, Puerto Vallarta y Los Cabos. 

“Paquetes para destinos del Caribe, en este caso Quintana Roo, también Puerto Vallarta; en Los Cabos; justamente hay fraudes que se están cometiendo a la ciudadanía, y eso lo pueden verificar en las distintas redes sociales, en que ofertan muy por debajo del mercado”, alertó.

En este contexto, expuso la forma en cómo operan estas empresas “patito”, que en ocasiones llegan a “presionar” a las personas, diciendo que es el último paquete o el fin de la oferta.

“Por ponerte un ejemplo, ponen un paquete de 5 días, 4 noches, desde 25 mil pesos, cuando ese hotel, por noche, ronda los 20 mil a los 25 mil pesos, y aquí te ofertan por 4 noches, de alguna manera está muy por debajo”, explicó.

Agencias ‘patito’ cambian de nombre tras estafas

Ruiz Pérez también señaló que muchas de estas agencias que se promocionan de manera online, suelen estar cambiando de nombres tras cometer los fraudes.

“Sabes qué sucede en este caso, las agencias cambian de nombre. La ciudadanía se ha organizado, muchos de los que han caído en estafa, se han organizado y han creado grupos de Facebook, por poner un nombre que recuerdo, Estafa Agencias de Viajes”, dijo.

Hasta el momento, no se conoce de algún caso en Tabasco

Aunado a lo anterior, Jorge Luis Ruiz Pérez mencionó que hasta el momento no han detectado, o no tienen registro, de que en Tabasco alguien haya sido estafado.

“Nosotros actualmente no tenemos ningún dato, no nos han dado, en este caso, la Profeco es la que te podría dar el dato certero, pero al momento, no hemos tenido un caso de que la ciudadanía haya caído en una estafa, que haya comprado un paquete turístico, aquí en Tabasco, no”, indicó.

Por último, invitó a la ciudadanía a realizar las compras de sus paquetes con agencias adheridas a la AMAV, al precisar que éstas están afiliadas al Registro Nacional Turístico (RNT), lo que les garantizará tener buenas vacaciones, dado que es una compra segura.

En Cancún han detectado más de 100 agencias fraudulentas

De acuerdo a una revisión a estas páginas de Facebook, creadas por las personas que han sido estafadas por agencias “patito”, únicamente en Cancún hay una lista de al menos 124 empresas que ofrecen paquetes turísticos, operando de forma fraudulenta .

imagen-recuadro

imagen-recuadro

imagen-recuadro

imagen-recuadro

imagen-recuadro

imagen-recuadro

imagen-recuadro



Noticias relacionadas

Se cometen 450 fraudes por hora, advierte AMAV

AMLO y Elon Musk habrían logrado acuerdo sobre planta de Tesla en México

Se cometen 450 fraudes por hora, advierte AMAV

Más de 170 investigadores piden renuncia y disculpas de Yasmín Esquivel por plagio

Se cometen 450 fraudes por hora, advierte AMAV

Ministra Yasmín Esquivel no acude a sesión de la SCJN

Se cometen 450 fraudes por hora, advierte AMAV

Dice AMLO que reportaje de Carlos Loret contra García Luna lo dejó “tieso como un bolillo”