buscar noticiasbuscar noticias

Semar debe informar sobre número de marinos sancionados por hostigamiento y acoso sexual: INAI

Lo anterior, luego de que un ciudadano presentara un recurso de revisión contra la Semar

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), ordenó a la Secretaría de Marina (SEMAR), informar sobre sanciones impuestas a los marinos, señalados por acoso y hostigamiento sexual dentro de esta dependencia.

Lo anterior, luego de que un ciudadano presentara un recurso de revisión contra la SEMAR, quien solicitó el número de protocolos internos o externos que se activan cuando se presentan dichas acciones, así como cuáles son las sanciones y quién es el encargado de aplicarlas.

Semar debe informar sobre número de marinos sancionados por hostigamiento y acoso sexual: INAI

En tal sentido, la SEMAR respondió al recurrente, que el protocolo interno que se activa en estos casos, se llama "Protocolo del Comité de Ética y Prevención de Conflictos de Intereses de esta Secretaría de Marina Armada de México para la Atención de Denuncias por Incumplimiento al Código de Conducta de esta Dependencia".

En virtud de lo anterior, la comisionada Josefina Román Vergara, propuso modificar la respuesta de la SEMAR y que esta entregue la información solicitada, al señalar que el hostigamiento y el acoso sexual, son conductas de carácter lascivo y trasgreden los derechos humanos.

"Proponemos modificar la respuesta de la Secretaría de Marina, a fin de que realice una nueva búsqueda de la información requerida en las unidades administrativas correspondientes, e informe al recurrente, las sanciones específicas que se imponen a los responsables de acoso y hostigamiento sexual", indicó.
Short Link: