buscar noticiasbuscar noticias

Cofece multa a ADO y otras empresas por manipular precios y rutas

Destacan los grupos de transporte más importantes del país: ADO, Estrella Blanca, Estrella Roja, IAMSA, Senda y Pullman

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) multó a 18 empresas de transporte terrestre de pasajeros y a 31 personas físicas por "prácticas monopólicas absolutas", al manipular precios y rutas.

Entre los sancionados, por más de mil 218 millones de pesos, destacan los grupos de transporte más importantes del país: ADO, Estrella Blanca, Estrella Roja, IAMSA, Senda y Pullman. 

Cofece multa a ADO y otras empresas por manipular precios y rutas

En un comunicado, la Comisión precisó que entre los años 2000 y 2020, las compañías "manipularon y fijaron precios en el cobro del servicio; dividieron y repartieron rutas", mediante arreglos entre los transportistas para evitar competir entre sí, o mediante la repartición de mercados. En algunos casos incluso compensando ingresos y gastos según los porcentajes pactados. 

Las rutas en las que habrían ocurrido las irregularidades abarcaron las zonas geográficas del Centro, Centro-Sur y Sur-Sureste, así como el estado de Tamaulipas.

Cofece estimó que estas conductas provocaron un daño a los consumidores por el pago de sobreprecios de aproximadamente 3 mil 384 millones de pesos.

Argumentando la afectación a los usuarios, el deterioro de las condiciones de oferta de un servicio de interés público y de especial relevancia para la economía y la sociedad en general, impuso las multas máximas posibles para cada infractor, según cada conducta y considerando su capacidad económica.

Ahora, las empresas deberán pagar sus multas o bien, impugnar la determinación de la Comisión, por medio de un juicio de amparo indirecto ante el Poder Judicial de la Federación (PJF).

Short Link: