buscar noticiasbuscar noticias

Presenta AMLO carta enviada a España donde pide resarcimiento político, tras la "Conquista de México"

Luego de que en plena conferencia mañanera, un reportero le reprochara que no le habían entregado vía transparencia la carta enviada al rey de España Felipe VI, donde se exige una disculpa de Estado por la conquista de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio lectura a la misma.

Tras asegurar que desconocía los motivos para que no se diera a conocer la misiva enviada el 1 de marzo de 2019, el mandatario federal ordenó la difusión de dicha carta, donde hace un recuento de lo ocurrido durante la invasión y conquista de México, lo que ha calificado como "atrocidades".

Presenta AMLO carta enviada a España donde pide resarcimiento político, tras la "Conquista de México"
PUBLICIDAD

En ella, pidió que el "Estado español admita su responsabilidad histórica por esas ofensas y ofrezca las disculpas y resarcimientos políticos que convengan", así como la redacción de un relato común sobre los hechos ocurridos en el siglo XVI.

"Que el reino de España exprese de manera pública y oficial el reconocimiento de los agravios causados, y que ambos países redacten un relato compartido público y socializado de su historia común, a fin de iniciar en nuestras relaciones una nueva etapa plenamente apegada a los principios que orientan en la actualidad a nuestros respectivos Estados, y brindar a las próximas generaciones de ambas orillas del Atlántico los cauces para una convivencia más estrecha, más fluida y más fraternal", leyó.

Al finalizar de leer la carta de tres cuartillas y media, el jefe del Ejecutivo federal criticó que esta misiva haya sido filtrada en España a algunos periódicos, porque dijo, la utilizaron para confrontar a ambos países.

"Esta carta se envió en su momento. La filtraron en España, tanto al periódico El País como al periódico Reforma y la usaron para enfrentarnos, para decir que cómo íbamos a atrevernos a pedir que se disculpara el gobierno español por lo sucedido durante la Conquista, cuando el propósito era que todos hiciéramos lo propio, ofreciéramos disculpa a los pueblos originarios para buscar la reconciliación", comentó.


Short Link: https://is.gd/ZWd8qn
PUBLICIDAD