buscar noticiasbuscar noticias

Presenta gobernador de Jalisco su iniciativa sobre pacto fiscal

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, dio a conocer detalles sobre la iniciativa con la que busca que el estado pueda revisar, celebrar o cancelar convenios fiscales cada seis años.

En un video, el mandatario aseguró que no busca romper el pacto con la Federación, sino generar condiciones que considera más justas para su estado "antes de cumplir los caprichos del centro". 

Presenta gobernador de Jalisco su iniciativa sobre pacto fiscal
PUBLICIDAD

"No queremos romper el pacto fiscal con la Federación, ese no es el propósito de esta iniciativa, queremos construir un acuerdo justo para Jalisco; queremos que el gobierno federal deje de quitarnos lo que nos corresponde; queremos que lo que se genera en Jalisco garantice que nuestro estado cuente con los recursos para atender sus problemas y retos, antes que para cumplir los caprichos del centro".

En una comparación entre lo que consideró estados ricos y estados pobres, acusó que los segundos se han acostumbrado al paternalismo, lo que prueba la descomposición del modelo fiscal. 

"La descomposición del modelo fiscal tomó una mayor dimensión cuando vemos los resultados en términos regionales. El país no pudo, en estos 200 años, reducir la brecha entre los estados ricos y los estados pobres. Pareciera que la idea de darle, en automático y sin estrategia, más recursos fiscales a los estados que producían menos, solo generó dependencia y más atraso. Se confundió la solidaridad, que siempre debe existir entre los estados que formamos la nación, con un paternalismo absurdo que solo hizo que los estados más productivos perdieran competitividad, y los menos productivos tuvieran enormes incentivos para seguir así".

Alfaro aseguró que la Federación dejó sola a la entidad en un año difícil y recapituló lo que Jalisco recibe, en comparación con entidades como Campeche y Ciudad de México. 

"La Federación nos dejó solos en el año más difícil que ha enfrentado Jalisco, y su única respuesta es que nos dieron lo que el convenio de coordinación fiscal dice que nos debe dar. Ese es el tamaño del absurdo. Hagámonos algunas preguntas sencillas: ¿por qué si Jalisco le aporta casi el 8% al PIB del país, recibimos solo el 0.96% del presupuesto federal?; ¿por qué el IMSS invierte en la salud de los jaliscienses 10 mmdp menos al año de lo que recibe de los patrones de Jalisco?; ¿por qué el gasto federal por alumno de Jalisco es solo la mitad de lo que invierte la Federación por alumno en estados como Campeche?; ¿por qué los jaliscienses aportamos la mitad del financiamiento de nuestra universidad, mientras la CDMX no le aporta un peso a la UNAM?".

Sentenció que Jalisco no va a seguir firmando "cheques en blanco", por lo que se buscará hacer una revisión periódica del convenio de coordinación fiscal.

"La primera conclusión es que debe quedar establecido en nuestra Constitución el procedimiento para revisar cada seis años los términos del convenio de coordinación fiscal. Jalisco no va a seguir firmando cheques en blanco, firmando un acuerdo que se revisó, por última vez, hace 18 años".

Alfaro pidió al Congreso local que la iniciativa se discuta hasta que termine el proceso de consulta ciudadana que diseñará y coordinará el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco


Short Link: https://is.gd/OxUBTw
PUBLICIDAD