Presenta Gobierno de México plan contra la inflación… por seis meses

Presenta Gobierno de México plan contra la inflación… por seis meses

Desde el Salón Tesorería, de Palacio Nacional, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, explicó que desde el inicio del actual gobierno, se ha estado conteniendo el precio de los energéticos.

Con base en esta estrategia, se decidió ampliar el plan, para tener un control de precios de la canasta básica, por lo que, dijo, este paquete contra la inflación y la carestía contempla un aumento en la producción de granos, como maíz, frijol y arroz.

“Estamos estabilizando el precio de gasolina y diésel y hay aumento previsto en producción de granos, en producción para el Bienestar estimamos que lo que ya está sembrado y la contribución que haremos en materia de fertilizantes, van a darnos aproximadamente dos millones más de granos; además, estamos llevando la acción al programa Sembrando Vida, donde hay potencial para agregar 800 mil toneladas más”, detalló.

Precisó que también se contempló subsidio para la energía eléctrica doméstica.

Ramírez de la O abundó que, en cuanto al rubro de Distribución, va dirigido más al sector empresarial, a quienes agradeció su colaboración a dicho plan antiinflacionario.

“Estamos reafirmando el fortalecimiento de las estrategias de seguridad en las carreteras, esto sabemos que eventualmente va a reflejarse en menor robo de alimentos y de insumos estratégicos en carreteras y esperamos que se refleje en las primas de seguro. Como medida número 6, el no incremento en los peajes de carretera que están a cargo de Capufe. Extensión de carta porte por parte del SAT a básicos e insumos, en sus transportes, y el no incremento de tarifas ferroviarias, ni contraprestación por interconexión por una línea ferroviaria y otra”, agregó.

Por otra parte, comentó que no se aplicarán aranceles a productos básicos, así como el reforzamiento de precios de garantía en maíz, frijol, arroz y leche. 

“Aranceles cero a la importación de básicos e insumos. Constitución de una reserva estratégica de maíz, lo podemos hacer, porque tenemos capacidad de almacenamiento y Segalmex tiene capacidad de compra. Precios de garantía en maíz, frijol, arroz y leche y esto está afianzando la producción, sobre todo a nivel de pequeño productor. También fortalecimiento del programa de abasto de Diconsa y Liconsa, que son entidades que inciden en aquellos sectores y regiones donde hay vulnerabilidad”, apuntó.

Por último, enfatizó que este plan antiinflacionario no incide en el control de precios, pues se trata más de ofertas y reducción de costos.

“Todas estas medidas, en gran sentido, son ofertas, reducción de costos, no estamos incidiendo en programas de control de precios ni de ninguna otra medida directa, porque creemos que la oferta y la reducción de costos estimulan la competitividad en la industria y va a permitir el mejor manejo de márgenes por parte de la industria”, subrayó.

Cabe mencionar que empresas como Telmex, Telcel y Grupo Bimbo, anunciaron que mantendrán los precios vigentes de sus servicios y productos por lo que resta del año, es decir, no habrá aumento en sus costos.

Dentro del plan antiinflacionario, participan empresas como Walmart, Grupo Bimbo, Chedraui, Lala, Kimberly Clark, Soriana, Telmex, así como el Consejo Coordinador Empresarial y la Concanaco.



Noticias relacionadas

Presenta Gobierno de México plan contra la inflación… por seis meses

Por desacato al no destituir a Blanca Eni presenta MC queja contra el IEPC

Presenta Gobierno de México plan contra la inflación… por seis meses

Toman clases en la calle alumnos de primaria en Macuspana, exigen rehabilitación de aulas

Presenta Gobierno de México plan contra la inflación… por seis meses

Temporada de estiaje no será severa y no se prevén retrasos para temporada de lluvias: Conagua

Presenta Gobierno de México plan contra la inflación… por seis meses

Inicia mañana Cuaresma con imposición de cenizas; conoce los horarios de misas