buscar noticiasbuscar noticias

Presentan nuevo sistema de transporte 100% eléctrico en Yucatán

Afirman que es único en Latinoamérica

Este jueves fue presentado por el Gobierno de Yucatán, un nuevo medio de transporte público 100% eléctrico, el cual conectará Mérida, Umán y Kanasín con 137 colonias y que complementará las rutas de las estaciones del Tren Maya.

Durante el evento Smart City Expolatam, el gobernador del estado, Mauricio Vila, hizo el anuncio de esta nueva ruta del Sistema de Transporte MetropolitanoVa y ven” denominado “IE-TRAM”, el cual constará de 25 a 30 unidades completamente eléctricas con capacidad de 105 pasajeros y que empezarán operar a finales de 2023.

Presentan nuevo sistema de transporte 100% eléctrico en Yucatán

Añadió que la inversión para que Yucatán pueda tener este innovador medio de transporte, único en Latinoamérica, será de 2 mil 820 millones de pesos, de los cuales, dijo, el 23 por ciento lo otorgará Banobras, 16 por ciento la IP y el 60 por ciento el Gobierno del Estado.

“El IE-TRAM es un medio de transporte eléctrico, que tiene los beneficios de un tranvía y la flexibilidad de un autobús de transporte público. Este va a ser el único en toda Latinoamérica hasta el momento, hoy se está utilizando en Europa, en Medio Oriente, en Qatar, tenemos entendido que van a haber transportes muy similares para poder transportar a la gente en el mundial de futbol. Va a ser la primera ruta eléctrica en todo el sur-sureste del país”, aseveró.

Vila Dosal añadió que esta nueva ruta recorrerá 100 kilómetros a través de 3 rutas con alta demanda: Centro-Umán, Facultad de Ingeniería Uady-Centro y Kanasín-Centro. Además, las unidades 100% eléctricas reducen la contaminación por ruido y equivalen a más de 170 mil árboles plantados, en cuanto a reducción de CO2 en 10 años.

Asimismo, el mandatario yucateco indicó que se utilizarán las viejas vías del tren que se encuentran abandonadas, transformándolas en senderos de uso para el transporte público y movilidad urbana sustentable.

Short Link: