Prevé SHCP recortar recursos a estados

Prevé SHCP recortar recursos a estados
Foto: proceso.com.mx

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, previó recortar las participaciones a las entidades en un 8 por ciento, como consecuencia de la caída de los ingresos este año.

Según los Pre-Criterios de Política Económica, por concepto de participaciones, se prevé gastar 875 mil 424 millones de pesos, mientras que el presupuesto asignado a principio de año, era de 951 mil 454 millones de pesos, lo que representa una reducción del 8 por ciento.

Con esto, el gobierno federal prevé incrementar el gasto programable, para hacer frente a la emergencia de Covid-19.

La Secretaría de Hacienda, señaló que el recorte se da debido a la menor recaudación participable estimada para el año, y asegura que se compensará con el incremento de los recursos para atender la emergencia sanitaria.

Sin embargo, el aumento en el gasto programable se estima en 45 mil 345 millones de pesos, mientras que la reducción por participaciones a entidades, representa un recorte de 76 mil 31 millones de pesos.

Algunas entidades, ya han lanzado planes fiscales para apoyar a los contribuyentes durante la crisis, comprometiendo parte de sus ingresos propios, como reducciones en el cobro de impuesto sobre nómina, o condonaciones del impuesto al hospedaje.

Ante la caída de los recursos, los estados se verán obligados a recortar gasto corriente, pero también programas de política económica y social, afirmó Christopher Cernichiaro Reyna, investigador del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Refirió que las transferencias federales, constituyen la mayor parte de los recursos de las entidades.



Noticias relacionadas

Prevé SHCP recortar recursos a estados

García Luna era un corrupto, asesino, secuestrador: la “Reina del Pacífico”

Prevé SHCP recortar recursos a estados

Aunque Genaro García Luna no fuera militante del PAN, sus jefes, Fox y Calderón, sí eran panistas: AMLO

Prevé SHCP recortar recursos a estados

Critica Sheinbaum que PAN se deslinde de García Luna

Prevé SHCP recortar recursos a estados

Te informé de los nexos de García Luna con el ‘narco’, pero lo ignoraste: Espino a Calderón