buscar noticiasbuscar noticias

Presentará ministro de la SCJN proyecto para declarar inconstitucional la prisión preventiva oficiosa

Por representar un conflicto con normas contenidas en la Constitución y tratados internacionales suscritos por México.

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar, presentará un proyecto que busca anular la prisión preventiva oficiosa en el país.

Dicho proyecto aparece en la lista de la sesión del Pleno de la Corte del próximo jueves 25 de agosto, y de aprobarse, se declararía la invalidez del artículo 167 párrafo séptimo del Código Nacional de Procedimientos Penales, y el artículo 5 fracción XIII de la Ley de Seguridad Nacional.

Presentará ministro de la SCJN proyecto para declarar inconstitucional la prisión preventiva oficiosa

"Por establecer la procedencia de la prisión preventiva en forma oficiosa, absoluta, desproporcionada, automática, en contravención de los principios constitucionales que rigen la presunción de inocencia y el principio de proporcionalidad", señala el documento.

De igual manera, el proyecto añade que:

"Lejos de ser una medida cautelar, su aplicación automática impide que el juzgador valore las condiciones fácticas del caso y eso la traduce en una pena anticipada que vulnera la presunción de inocencia".

Es preciso recordar que la semana pasada, el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, adelantó que en próximas fechas el Pleno resolvería si se determina o no la "inconvencionalidad" de la prisión preventiva oficiosa, por representar un conflicto con normas contenidas en la Constitución y tratados internacionales suscritos por México.

La prisión preventiva oficiosa es una medida cautelar que establece que, toda persona que sea vinculada a proceso por alguno de los 16 delitos previstos en el artículo 19 de la Constitución, deberá de ser privada de su libertad.

Esto, con el objetivo de que no se dé a la fuga y garantizar su comparecencia ante un juez.

Short Link: