buscar noticiasbuscar noticias

Maseca ´empuja´ a tortillerías a subir precio: Profeco

En promedio a nivel nacional se vende en $20.80 el kilo

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, acusó que la mayor empresa productora de harina en el país, Maseca, está orillando a las tortillerías a incrementar sus precios, y por ello, la semana pasada el costo promedio nacional fue de 20.80 pesos el kilo.

Durante ´La Mañanera´, el funcionario enfatizó que existe una disminución del precio promedio en tortillerías, pues en julio se ubicó el kilogramo en 21 pesos, tendencia que también se registró en tiendas de autoservicio, donde se distribuyó la semana pasada en 12.90 pesos.

Maseca ´empuja´ a tortillerías a subir precio: Profeco

Sheffield Padilla reconoció que existe un "mercado errático" en este producto, explicando que las tiendas de autoservicio abastecen solo el 10 por ciento de la demanda de tortilla en el país, mientras que otro 10 por ciento corresponde a las personas que las preparan en sus casas, y el 80 por ciento restante, las adquieren en las tortillerías ubicadas en sus localidades. 

"Maseca es el actor preponderante, es el que más vende en el mercado mexicano, y Maseca se ve, que aunque suba o baje el precio del maíz, estos ´angelitos´ nada más saben subirle, Minsa tiene un comportamiento como la tonelada de maíz, pero el comportamiento en tortillerías está directamente relacionado al precio que da Maseca, entonces por ahí hay algunos fenómenos económicos que les va a interesar a la Cofece estudiarlos", dijo.

Algo no está funcionando bien, en el caso de Maseca, con la forma en que se comportan sus precios y cómo ellos orillan a la mayoría de las tortillerías en el país a aumentar el precio aunque baje el costo del maíz, cosa que Minsa ha estado respetando", sostuvo.

Finalmente, aunque el titular de Profeco reconoció una tendencia al alza en el Índice Nacional de Precios al Consumidor para alimentos y bebidas, sostuvo que los 24 productos de la canasta básica tienen "una tendencia a la estabilidad", y algunos, a la baja.  

Short Link: