Profepa exhorta a Reyes Magos no regalar animales silvestres

El aumento del tráfico ilegal de especies en esta época pone en riesgo la flora y fauna silvestre.

Profepa exhorta a Reyes Magos no regalar animales silvestres

A días de la llegada de los Reyes Magos, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) relanzó la campaña "Tu casa no es su casa", exhortando a los de Oriente a no regalar animales silvestres.

Refirió que, en estas fechas aumenta el tráfico ilegal de especies, lo que dijo, se traduce en más sufrimiento para los individuos extraídos de sus ecosistemas y pérdida de biodiversidad.

"Cada ejemplar entregado como regalo es arrancado de su hábitat, lo que significa la ruptura de un sistema completo: afecta las cadenas ecológicas y reduce la capacidad de las poblaciones para recuperarse. La captura y el traslado de estos animales implica altos niveles de estrés, deshidratación, lesiones y, en muchos casos, la muerte", indicó.

La Profepa sostuvo que "aproximadamente el 70 por ciento de los ejemplares mueren durante estas etapas. Aquellos ejemplares que viven en grupos se deprimen. Pero además del daño que se hace a los individuos, la captura afecta irremediablemente a las poblaciones de flora y fauna silvestre a que predomina la extracción de ejemplares jóvenes, lo que disminuye la tasa de reproducción de toda la especie".

Por lo antes expuesto, puntualizó que los animales nativos no son mascotas y que comprar o regalar flora y fauna silvestre promueve las redes ilegales de tráfico, que tanto afectan a la biodiversidad.

Short Link: https://is.gd/A72P99