Promete SEGOB firma de alianza nacional entre Gobierno y notarios

Se solidariza con el notariado de Yucatán y Nayarit por reformas estatales a ley notarial

Promete SEGOB firma de alianza nacional entre Gobierno y notarios

Hoy se llevó a cabo el CXXIV Encuentro Nacional del Notariado Mexicano, en donde participaron los integrantes de este gremio de toda la República mexicana.

El evento estuvo encabezado por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López y la presidenta de la mesa directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, así como el presidente del Colegio del Notariado Nacional Mexicano, Guillermo Escamilla Narváez.

Teniendo como sede el Teatro Esperanza Iris, se llevó a cabo la ceremonia inaugural, en donde la senadora Olga Sánchez hizo algunos anuncios en torno a la iniciativa de reforma constitucional que promovió, en la que se plantea, por primera vez, que el rol social de la actividad notarial esté contemplado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, evitando la creciente colonización de otros sistemas jurídicos.

Resaltó los puntos que se modificaron después de recibir diversas propuestas.

“¿Y en qué consiste? Primero, en establecer la edad máxima de retiro en 80 años en lugar de 75 y un mecanismo de escalonamiento que elimina el impacto para la generación actual y la inmediata. Se elimina el artículo sexto transitorio de la propuesta presentada al Senado de la República y por ello las y los notarios que se encuentran actualmente en ejercicio sin importar su edad continuarán actuando en los términos que están en las leyes bajo la cual le fue otorgada la patente o Fiat”, dijo.

Por su parte, el presidente del Colegio del Notariado Nacional Mexicano, Guillermo Escamilla Narváez, propuso firmar una gran alianza nacional entre el Gobierno federal y el gremio notarial. 

“También señor secretario aprovecho el uso de la voz para dejar a su consideración lo siguiente: Así como sucedió hace un par de semanas en que se llevó a cabo un acuerdo nacional para disminuir la inflación, celebremos un gran acuerdo nacional, una gran alianza nacional encaminada a la permanencia de la certeza y la seguridad jurídica de la seguridad patrimonial de las y los mexicanos, una alianza en la cual el notariado estoy totalmente cierto contribuirá para fortalecer el estado de derecho y el fomento a la legalidad de nuestro país. Le reitero señor secretario, para ello y para todo aquello que considere cuenta con nosotros con el notariado nacional con cada una con cada uno de nosotros”, sostuvo.

Esta petición tuvo una respuesta inmediata de parte del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien hizo un compromiso.

imagen-recuadro

“Pues aprovecho para comprometer aquí públicamente ante la fe de ustedes, de que sí hay toda la disposición del Gobierno Federal y que vamos pronto a firmar el acuerdo en los términos que lo ha venido proponiendo nuestro Presidente del Consejo”, manifestó.

López Hernández aprovechó para solidarizarse con el gremio notarial ante las reformas a las leyes notariales que se han hecho en Yucatán y Nayarit. 

“Pues yo sí quiero manifestar aquí la solidaridad con los notarios de Yucatán y de Nayarit que están en estos momentos sufriendo los embates de quienes a lo mejor no entienden lo que significa la labor del notariado”, expuso.

imagen-recuadro

Adán Augusto López contó que tuvo avisar al presidente que no lo acompañaría al resto de la gira que realizaba por el norte del país, pues tenía un compromiso con los notarios.

Por lo tanto, declaró que sus palabras en el discurso en el evento lo hacía como notario con licencia y aprovechó para bromear sobre si se le permitiría regresar a la profesión. 

“Y aquí aprovecho, no va hablar el Secretario de Gobernación, va a hablar el notario con licencia, a lo mejor ya el gobernador no me deja ni regresar a mi notaría cuando me retire”, externó.

El secretario de Gobernación delegó la declaratoria inaugural a Enrique Priego Oropeza, de quien destacó su trayectoria como notario, ex gobernador y ahora presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado.   



Noticias relacionadas

Promete SEGOB firma de alianza nacional entre Gobierno y notarios

Ponen en adopción al gato egipcio hallado en penal de Ciudad Juárez

Promete SEGOB firma de alianza nacional entre Gobierno y notarios

Recuerdan que Calderón prometió asumir su “parte” si García Luna era declarado culpable

Promete SEGOB firma de alianza nacional entre Gobierno y notarios

Creará Gobierno de México Universidad de las Lenguas Indígenas

Promete SEGOB firma de alianza nacional entre Gobierno y notarios

UNAM impugna amparo interpuesto por Yasmín Esquivel