buscar noticiasbuscar noticias

Pronostica Conagua el ingreso de 54 frentes fríos a México, durante la temporada otoño-invierno

La Conagua informó que se tiene pronosticado el ingreso de 54 frentes fríos a México, durante la temporada otoño-invierno.

En rueda de prensa, el titular del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Jorge Zavala Hidalgo, detalló que estadísticamente, la temporada de frentes fríos inicia en septiembre y concluye en mayo, aunque algunos sistemas pueden desarrollarse fuera de estos meses.

Pronostica Conagua el ingreso de 54 frentes fríos a México, durante la temporada otoño-invierno
PUBLICIDAD

Precisó que en la primera quincena de septiembre ya ocurrieron 3 frentes fríos, y para la segunda quincena se prevén entre 2 y 3. 

“Se elaboró una perspectiva de frentes fríos con la cual se pronostica el ingreso de alrededor de 54 sistemas frontales a México. Esta cifra es mayor al promedio de la climatología de 1981-2010 que es de 44 sistemas. En comparación con otros años, se registraron 66 frentes fríos en la temporada pasada de septiembre de 2019 a mayo de 2020, más dos frentes, una junio y el otro en julio de 2020, ambos fuera de temporada”, dijo.

Por su parte, la directora general de la Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, subrayó que en esta temporada se vigilarán las presas y ríos de Chiapas, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Veracruz, debido a que se ubican dentro de la zona con más efectos de los sistemas invernales. 

“En el estado de Tabasco nos preocupa en los siguientes ríos: el Usumacinta, Teapa, Puxcatán, Mezcalapa, Grijalva y Carrizal, éstos se encuentran principalmente a la altura de Tenosique, Balancán, en Teapa, Macuspana, Huimanguillo, Villahermosa y Centla”, manifestó.

La funcionaria federal indicó que en esta temporada también se registran las tormentas invernales, principalmente durante los últimos y primeros meses del año, así como los ríos atmosféricos, fenómenos que ingresan una gran cantidad de nubosidad desde la zona del Océano Pacífico, provocando lluvias de intensas a torrenciales.

imagen-cuerpo


Short Link: https://is.gd/Ghn65x
PUBLICIDAD