buscar noticiasbuscar noticias

Plantea FGR penas de hasta 24 años de cárcel a polleros

La FGR propuso ajustar el artículo 159 de la Ley de Migración

La Fiscalía General de la República (FGR) planteó al Instituto Nacional de Migración aumentar las penas de hasta 24 años de prisión a traficantes de personas o "polleros".

Como parte de una serie de propuestas en la materia, que presentó para su análisis al INAMI, la FGR también propuso reservar para las fuerzas armadas o la Guardia Nacional la conducción de operativos cuando se constate la existencia de delitos ligados al fenómeno migratorio.

Plantea FGR penas de hasta 24 años de cárcel a polleros

Durante la segunda Conferencia Nacional de Migración, que se realiza en la Ciudad de México, la Fiscalía Especializada de Control Regional llamó a elaborar un registro de defensores de derechos humanos en materia migratoria, pues aseguró que son constantes los casos de personas detenidas por tráfico de personas que aseguran ser defensores, o migrantes, con la intención de eludir la justicia.

El organismo de procuración de justicia propuso ajustar el artículo 159 de la Ley de Migración, que actualmente prevé penas de ocho a 16 años de prisión y multas de hasta 15 mil salarios mínimos de castigo a los traficantes o polleros, para elevar las sanciones a penas de 12 a 24 años de cárcel, con multas de hasta 15 mil unidades de medida y actualización (UMAs).

La propuesta considerará como conducta ilícita no sólo la de quien lleve a migrantes para internarse en otro país sin documentos, sino también la de quien colabore, guíe o realice actividades tendientes a ello, con la intención de tener para sí mismo o para un tercero, directa o indirectamente, un lucro o beneficio a futuro.

También considera agravante el tráfico de grupos de más de 20 personas o que quien lo facilite sea servidor público.

Finalmente, el proyecto prevé que todas las autoridades tendrán facultades de solicitar identificación, no necesariamente vinculada con el estatus migratorio de la persona. 

Short Link: