Proponen ley para que GN cuide aeropuertos de México

El proyecto de decreto argumenta que, en materia de seguridad aeroportuaria, “los filtros de seguridad son endebles”

Proponen ley para que GN cuide aeropuertos de México

El diputado Alberto Anaya Gutiérrez, coordinador del Partido del Trabajo (PT), propuso crear la Ley de Seguridad Aeroportuaria, para que los aeropuertos del país sean resguardados por la Guardia Nacional (GN).

Se trata de un proyecto de decreto en el que se argumenta que, en materia de seguridad aeroportuaria, “los filtros de seguridad son endebles”, ya que la seguridad privada que los vigila tiene “atribuciones limitadas y pocas sanciones”.

El legislador petista plantea como “(…) necesario dotar de atribuciones a los cuerpos de seguridad en instalaciones aeroportuarias del país para garantizar el ingreso, ascenso, permanencia y jubilación”.

Esto, con el objetivo de “delimitar las funciones y hacer una ley perfectible en lo futuro”, además de avanzar “en el cumplimiento de tratados internacionales y convenciones firmadas y ratificadas por México”.

El primer artículo de la Ley de Seguridad Aeroportuaria establecería “las competencias orgánicas, funcionales y jurídicas del Sistema de Seguridad Aeroportuaria, la que debe ser garantizada y resguardada por el Estado, a través de la Guardia Nacional”.

Estipularía, además, que el comandante de la Guardia Nacional sería el responsable de la Dirección superior y la administración general en materia de Seguridad Aeroportuaria. Asimismo, de la elaboración, formulación, implementación y evaluación de las políticas y estrategias de seguridad aeroportuaria.

En ese sentido, la GN tendría a su cargo la “planificación, coordinación, implementación y evaluación de las operaciones y actividades, en el nivel estratégico y táctico, necesarias para prevenir e investigar los delitos y las faltas administrativas en el ámbito aeroportuario”.

Por ejemplo, en lo relacionado con la delincuencia organizada, la trata de personas, el narcotráfico, el terrorismo, el contrabando y otros delitos conexos.

La iniciativa de Alberto Anaya Gutiérrez todavía sería discutida por las comisiones de la Cámara de Diputados, luego por el Pleno y, en caso de su aprobación, pasaría al Senado de la República.

Short Link: https://is.gd/TcioCk



Noticias relacionadas

Proponen ley para que GN cuide aeropuertos de México

"Decir que ningún voto al conservadurismo, no es decir ningún voto al PRIAN”: AMLO

Proponen ley para que GN cuide aeropuertos de México

Guadalupe Taddei será incapaz de actuar como Lorenzo Córdova: AMLO

Proponen ley para que GN cuide aeropuertos de México

Delegado del INM en Chihuahua ordenó no dejar salir a migrantes: Abogado de víctimas

Proponen ley para que GN cuide aeropuertos de México

Reportan infarto de César Duarte; SSP de Chihuahua lo niega y afirma que sólo es un “rumor”