buscar noticiasbuscar noticias

Lanzan alerta de tsunami en el Pacífico, tras temblor en México

Pese a que en un primer momento, la CNPC había descartado variaciones en el nivel del mar.

Tras el sismo de magnitud 7.7 registrado este lunes en México, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) lanzó una alerta de tsunami en las costas del océano Pacífico, de acuerdo con información de la plataforma SkyAlert.

"De acuerdo al US Tsunami Warning Center, existe amenaza de tsunami para costas de Michoacán y Colima. Pendientes de la información", publicó SkyAlert en sus redes sociales.

Lanzan alerta de tsunami en el Pacífico, tras temblor en México

Minutos más tarde, el servicio de alertamiento sísmico informó que la estación mareográfica en Zihuatanejo, Guerrero, registraba variación en el nivel del mar de hasta 80 centímetros de amplitud (tsunami instrumental).

"Por precaución, evitar las costas durante las próximas horas, no por la altura del nivel, sino la fuerza-empuje que tiene el mar", advirtió.

Cabe señalar que, aunque en un primer momento la coordinadora nacional de Protección Civil descartó variaciones en el nivel del mar, en su actualización de las 14:00 horas indicó lo siguiente:

"Debido al sismo (...) y con datos históricos de tsunamis generados en México, se esperan variaciones anómalas del nivel del mar de hasta 82 cm sobre el nivel de la marea en la región de generación del sismo", informó vía Twitter.

Ante esta situación, la dependencia pidió a la población mantenerse alejada de las playas hasta la cancelación de la alerta, pues "se esperan corrientes fuertes en la entrada de los puertos", añadió.

Short Link: