buscar noticiasbuscar noticias

Protegerá Hidalgo a animales destinados para consumo humano

El Congreso de Hidalgo aprobó una reforma para castigar actos de maltrato y crueldad en los rastros o granjas contra animales destinados para consumo humano.

Con 23 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, los diputados avalaron el dictamen que reforma y adiciona disposiciones a la Ley de Protección y Trato Digno a los Animales y del Código Penal del estado. 

Protegerá Hidalgo a animales destinados para consumo humano

El propósito es regular las buenas prácticas pecuarias en los establecimientos dedicados al procesamiento de bienes de origen animal para consumo humano.

La nueva ley, que fue presentada por la diputada Elvia Sierra Vite, incluye una sanción a quien opere o administre un rastro clandestino y a quien prolongue el sufrimiento animal. Por ello, será obligatorio inducir el estado de inconsciencia previo al sacrificio de cada ejemplar.

El Código Penal establece de 2 a 4 años de prisión y de 200 a 400 días multa por los rastros clandestinos, así como de 1 a 4 años de prisión y de 200 a 400 días multa, a quien omita la aplicación de los métodos de aturdimiento y matanza. 

Asimismo, sanciona que animales vean la matanza de otros ejemplares y que se mate a las hembras en el último tercio de gestación.

Con estas reformas, Hidalgo se convierte en la entidad más avanzada en materia de protección animal.

Short Link: