buscar noticiasbuscar noticias

Aprueban diputados en lo general proyecto de PEF 2023

Contempla un gasto neto total por 8 billones 299 mil 647 millones 800 mil pesos

Con 273 votos a favor, 222 en contra y cero abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, el dictamen con proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal de 2023, el cual contempla un gasto neto total por 8 billones 299 mil 647 millones 800 mil pesos, así como un recorte de más de 6 mil millones de pesos a órganos autónomos.

Por más de cinco horas, el debate en el Pleno del recinto legislativo entre los legisladores de los partidos de oposición y los de Morena y sus aliados, se centró en el rechazo y la defensa, respectivamente, del dictamen.

Aprueban diputados en lo general proyecto de PEF 2023

Ejemplo de ello, fue la intervención del diputado del PAN, Héctor Saúl Téllez, quien, en compañía de sus compañeros de bancada, sostuvo que el PEF es un golpe presupuestal en contra de los órganos autónomos.

"En especial, el recorte que ataca directamente a la democracia, y que pretende asfixiar presupuestalmente al INE, pues le quitan de manera vengativa un presupuesto de casi 4 mil 500 millones de pesos. Es claro el desprecio que tiene el autócrata que vive en Palacio Nacional por lo contrapesos, los equilibrios y los límites en el ejercicio del poder", sostuvo.

La también legisladora panista, Margarita Zavala, aseveró que el presupuesto de la Federación no le pertenece a una sola persona, además de que el dictamen muestra que el gobierno federal "gasta mucho y gasta mal", y puso como ejemplo algunas de las obras insignia, sin embargo, fue interrumpida en varias ocasiones, por lo que la Mesa Directiva tuvo que llamar al orden. 

"Pero sí hay dinero para los caprichos de una sola persona. La refinería de Dos Bocas ya inaugurada y que no va a refinar nada, se le aumenta y ya llevamos gastados más de 100 mil millones de pesos; el Tren Maya pasa de 60 mil millones a 143 mil millones de pesos y ya llevamos más de 260 mil millones de pesos gastados, sólo el Tren Maya... - Permítame diputada Zavala, pido a los legisladores respeto".

En favor del proyecto, el diputado del PT, Benjamín Robles Montoya, se dijo sabedor que el bloque opositor votaría en contra del dictamen porque dijo, le duelen las "mega obras" que lleva a cabo la Federación.

"Ustedes no tienen principios, ustedes no apoyan el verdadero desarrollo que requiere este país, y por eso, por eso son minoría en esta Cámara, por eso no tienen la Presidencia de la República, por eso no tienen la mayoría de los congresos estatales, y por eso van a seguir perdiendo las elecciones porque el pueblo ya los ubica muy bien y les seguirá dando una patada en el trasero, que es lo mínimo que se merecen", dijo.

Por su parte el diputado de Morena, Mario Miguel Carrillo, hizo una aclaración a los legisladores de oposición, en el sentido de que el PEF 2023 considera un aumento cercano al 10% en el gasto federalizado para las 32 entidades federativas, por lo que uno de cada tres pesos del presupuesto del próximo año irá para los estados.

"En esta intervención, no me queda más que desenmascarar las expresiones que con un discurso demagógico ha expresado el bloque opositor, porque este presupuesto no es el producto del autoritarismo, no es el producto del capricho o de la voluntad de una sola persona", indicó.

Al término de la votación, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados decretó un receso en la sesión y citó para continuar con los trabajos este 9 de noviembre, a las 10 horas.

Y es que la discusión en lo particular del Presupuesto de Egresos 2023 llevará varios días a partir de mañana, pues hay más de 2 mil reservas.

Short Link: