buscar noticiasbuscar noticias

Publica Agricultura fechas y zonas de veda de camarón en el Golfo de México y Mar Caribe

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el acuerdo consensuado con productores para iniciar la restricción de captura de camarón en el Golfo de México y Mar Caribe, a partir de este 1 de mayo. 

Se dio a conocer las fechas y zonas de veda temporal de esta especie, para proteger el ciclo de reproducción, fijándose de la siguiente manera:

Publica Agricultura fechas y zonas de veda de camarón en el Golfo de México y Mar Caribe
PUBLICIDAD

Del 1 de mayo y hasta el 15 de septiembre, en la zona que abarca desde la frontera con Estados Unidos en Tamaulipas, hasta la desembocadura del río Coatzacoalcos, en Veracruz; y en la franja costera frente a los estados de Campeche y Tabasco.

En este mismo periodo aplicará en la zona de Contoy, Quintana Roo. 

A partir del 29 de mayo y hasta el 13 de julio, en los sistemas lagunarios estuarinos del Golfo de México, desde la frontera con Estados Unidos en Tamaulipas, hasta la desembocadura del río Coatzacoalcos, Veracruz.

A partir del 1 de mayo y el 30 de septiembre de 2021, en los sistemas lagunarios estuarinos del estado de Tabasco. 

En el acuerdo se reitera el periodo de veda permanente para la captura de todas las especies de camarón en las aguas marinas de jurisdicción federal del Golfo de México y Mar Caribe, que se encuentran comprendidas en la franja marina de las 0 a las 20 millas náuticas a partir de la línea de costa, desde Isla Aguada, Campeche, hasta los límites con Belice.

Esto incluyendo las lagunas y zonas costeras en la Península de Yucatán, exceptuando los caladeros de Contoy en Quintana Roo.

Dentro de las consideraciones para el establecimiento de la veda del camarón, se especificó que en la zona norte del Golfo de México la especie predominante en las capturas es el camarón café, que aporta el 91 por ciento del total de producción. 

Durante 2020, la captura total de camarón en la zona marina de la Sonda de Campeche fue de 877.56 toneladas, de las cuales, el 74.3 por ciento correspondió a camarón rosado.

Quienes incumplan el acuerdo se harán acreedores a las sanciones que para el caso establece la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, y demás disposiciones legales aplicables.


Short Link: https://is.gd/u4ZzaA
PUBLICIDAD