buscar noticiasbuscar noticias

Queman boletas en Oaxaca por reclamo a falta de ayuda tras Agatha

22 casillas no se instalaron

En al menos ocho comunidades de Oaxaca, ciudadanos inconformes por la falta de ayuda humanitaria tras el paso del huracán “Agatha” decidieron quemar boletas y paquetería electoral.

Aunque en un inicio el INE en la entidad había reportado 81 casillas que no habían sido abiertas por falta de condiciones tras el paso del fenómeno meteorológico y por diversos conflictos sociales, hacia la tarde oficializó el número en 22.

Queman boletas en Oaxaca por reclamo a falta de ayuda tras Agatha

El representante electoral de Morena, Giovanni Vásquez Sagrero, descartó que la quema de papelería oficial ponga en riesgo la validez de los comicios.

“En la jornada electoral hay incidencias ahorita que no han sido mayores, las graves son la quema de paquetería de los lugares que desde ayer teníamos una expectativa porque la gente está desesperada.

“Son reportes graves que no ponen en riesgo la validez de la elección, eso es lo afortunado”, comentó.

El delegado del INE en Oaxaca, Édgar Humberto Arias, señaló que la quema de boletas y casillas se originó por el descontento de la población.

Aunque aseguró que el órgano electoral solicitó la intervención oportuna de las autoridades, misma que finalmente no ocurrió.

“Nosotros estuvimos solicitando, haciendo eco de la exigencia de la población en las áreas afectadas para que las instituciones federales del gobierno federal les llevara la ayuda y no ocurrió así y ahí están las consecuencias.

“Donde no ha llegado la ayuda es donde la gente, en protesta, decidió no hacer la elección”, dijo.

En medios locales y en redes sociales trascendió que pobladores de la comunidad de Barra Copalita en San Miguel del Puerto, quemaron casillas previo al arranque de las elecciones.

Mientras que habitantes mixes de la Agencia Municipal de Encinal Colorado, perteneciente a San Juan Guichicovi, en el Istmo de Tehuantepec, prendieron fuego a boletas electorales. De este lugar también circuló un video donde tras la quema de casillas, pobladores comenzaron una riña que terminó en detonaciones de armas.

Short Link: