buscar noticiasbuscar noticias

Realiza IMSS Veracruz, primera gastrectomía oncológica a paciente COVID

Especialistas del Centro Médico Nacional (CMN) “Adolfo Ruíz Cortines” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Veracruz, realizaron la primera gastrectomía oncológica laparoscópica a paciente con COVID-19.

Realiza IMSS Veracruz, primera gastrectomía oncológica a paciente COVID
PUBLICIDAD

La institución explicó que José Ángel, de 48 años de edad, ingresó en agosto de 2021 al servicio de Urgencias de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), del Centro Médico, ubicado al norte de Veracruz, por un evento de sangrado que lo hizo perder el conocimiento.

Por tal motivo, le elaboraron estudios de gabinete y le detectaron COVID-19, además de diagnosticársele mediante una endoscopía un tumor en el estoma gastrointestinal, y aunque era benigno, se decidió extirparlo con urgencia, pues a largo plazo puede ser agresivo.

En su oportunidad, el jefe de servicio de Cirugía General, Octavio Ávila Mercado, detalló que para favorecer la recuperación del paciente, se llevó a cabo la gastrectomía subtotal vertical por mínima invasión, la cual consiste en realizar orificios de 5 milímetros y de 1 centímetro, para quitar el 80 por ciento del estómago, dejando márgenes libres del tumor, aunque aclaró que por tratarse de una tumoración de 7 centímetros, hubo que ampliar una de las heridas y de esta manera poder retirarlo sin dejar resto alguno.

“La gastrectomía vertical laparoscópica, es una cirugía de mínima invasión que se está empleando aquí en esta Unidad, la primera gastrectomía oncológica que se realiza en esta unidad, entonces es una situación de mucho valor para nosotros”, apuntó. 

Finalmente, José Ángel agradeció al personal del Instituto por el trato recibido durante su estancia en el hospital, especialmente al doctor Ávila Mercado por darle seguimiento a su caso.

Short Link:
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD