Reaparece Elba Esther Gordillo: “Pensé que me iban a matar”, revela

Revela que Luis Videgaray la invitó a desayunar, lo que consideró como una "trampa"

Reaparece Elba Esther Gordillo: “Pensé que me iban a matar”, revela
captura de pantalla: El FinancieroTV

La exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, reapareció y reveló que, cuando la detuvieron en 2013, pensó que la iban a asesinar

Durante el programa “La Silla Roja”, de El Financiero Bloomberg Televisión, fue cuestionada respecto a si considera haber sido presa política, a lo que respondió que su encarcelamiento fue resultado de decir “no” a la Reforma Educativa del gobierno de Enrique Peña Nieto. 

“Yo tengo que ser muy objetiva. Toda acción tiene reacción. Hay reglas en el sistema, para que tengamos un sistema presidencialista tenemos que entender… Yo vengo de un origen del PRI, nunca lo he ocultado, luego formamos un partido. Yo le dije ‘no’ a un gobierno, se lo dije en corto, los conductos apropiados y el gobierno actuó. Y bueno, yo no tenía más que dos: traicionaba a mi gremio o aceptaba las decisiones de un presidente. No las acepté, estuvieron los resultados”, respondió.

La exlíder sindical narró que, antes de su detención, ella creyó que la asesinarían, por lo que buscó preparar al SNTE en caso de que eso ocurriera. 

También afirmó que el entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray, la invitó a desayunar, lo cual era parte de una “trampa”.

“Cuando yo vine para ser detenida, yo sabía que algo iba a pasar. No, pensé que hasta me iban a matar, esa es la verdad. Preparé al Comité Nacional para decirle ‘Va a haber problemas, pero yo voy a resistir, pero ustedes defiendan’ (…) Permanencia no la dejen (…) Yo me fui a San Diego a reflexionar (…) Yo creo que se preocuparon de que yo fuera a decir que iba a haber un paro nacional o algo por el estilo (…) pero la trampa estaba bien hecha. Videgaray me había invitado a desayunar (…) y yo venía a desayunar para hablar los términos, de por qué no debía actuarse como se estaba actuando. Y yo vine, pero yo sabía que me estaban siguiendo (…) ¿por qué iba a huir? (…) nos estaban coleteando desde el aeropuerto y el capitán me dijo ‘traemos ahí, ¿me desvío?’ ‘No, vamos, no, por qué’ (…) es cierto que tuve muchas fallas, pero bueno, si somos honestos ”, narró.

Gordillo señaló que su detención, ocurrida en Toluca, Estado de México, atentó contra todo derecho humano, ya que fue interceptada por un gran grupo de agentes, con armas de alto calibre, que nunca se identificaron

“La forma en que me detuvieron atenta contra todo derecho humano. Cuando yo bajo en Toluca, porque además tenía mis dudas de venir, como todo ser humano, pues el miedo alerta, pero también inhibe. Entonces, bajo, no bajo, yo venía dormida, por cierto, sube un grupo horrible -no sé por qué lo digo aquí, pero es algo que quiero olvidar- con armas de alto poder y ‘está usted detenida’ y acá y allá (…) y me jalan y me insultan con malas palabras, con palabras soeces (…) ni siquiera se identificaron (…) y dije ‘momentito, momentito, con calma’”, agregó.

‘La maestra’ contó que, posteriormente, ya estaba en Santa Martha Acatitla, donde permaneció hasta 2018.

Gordillo Morales se pronunció por procurar un Estado de Derecho en el país, que consideró que todavía no existe, pese a que hubo un cambio de gobierno. 



Noticias relacionadas

Reaparece Elba Esther Gordillo: “Pensé que me iban a matar”, revela

Llevan al Senado caso de García Luna y se arma el debate

Reaparece Elba Esther Gordillo: “Pensé que me iban a matar”, revela

AMLO descarta, por ahora, investigar a Calderón por caso García Luna

Reaparece Elba Esther Gordillo: “Pensé que me iban a matar”, revela

Es un agravio al Poder Judicial, que tribunal descongelara cuentas a esposa de García Luna: López Obrador

Reaparece Elba Esther Gordillo: “Pensé que me iban a matar”, revela

Ve Sheinbaum difícil que Calderón no supiera los delitos de García Luna