buscar noticiasbuscar noticias

Rechaza AMLO que detención de Ovidio Guzmán sea ofrenda a Biden

El Mandatario reiteró que México actúa con autonomía y no necesita de la intervención de los gobiernos de otros países

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que la detención de Ovidio Guzmán sea una "ofrenda" para su homólogo, Joe Biden, en el marco de su visita a México.

Apuntó que respeta esas interpretaciones pero no las comparte.

Rechaza AMLO que detención de Ovidio Guzmán sea ofrenda a Biden

El Mandatario reiteró que México actúa con autonomía y no necesita de la intervención de los gobiernos de otros países, en este caso de Estados Unidos.

Declaró que el expresidente del país vecino, Donald Trump, le ofreció en dos momentos su apoyo, sin embargo se le dijo que no en ambas ocasiones.

 

El tabasqueño narró que el primer ofrecimiento fue cuando capturaron a Ovidio Guzmán, en 2019.

 

 

"Acerca de las interpretaciones, pues hay muchas, las repensamos, desde luego no las compartimos, porque nosotros actuamos con autonomía. Yo les voy a poner como antecedente que, en dos momentos difíciles, siendo presidente Donald Trump me habló para ofrecernos apoyo, precisamente cuando se detuvo y se tuvo que soltar la primera vez a Ovidio. En esa ocasión yo tomé la decisión de dejarlo en libertad por los riesgos a la población civil, calculamos que iban a haber muchos muertos inocentes y tomamos esa decisión. Me habló el presidente Trump para ofrecerme apoyo; se lo agradecí y le dije que era un asunto nuestro y que nosotros íbamos a enfrentarlo, a resolverlo", dijo.

Dijo que la segunda ocasión en que Estados Unidos les ofertó el apoyo fue tras el asesinato de la familia LeBarón.

 

"Luego vino otro hecho, también muy lamentable: el asesinato de mujeres en Bavispe, con niños, la familia LeBarón y dos familias más. Entonces, pues fue también muy fuerte ese hecho lamentable, y me habló también el presidente Trump para lo mismo, para decirme que ellos podían ayudar con personal y con lo que se necesitara; y lo mismo, la respuesta fue: No", apuntó.

Short Link: