buscar noticiasbuscar noticias

Pausa en discusión sobre glifosato, orden de AMLO: Monreal

Acusó nuevamente que existe una "campaña sistemática" en su contra

La pausa en la discusión sobre el uso del glifosato, que ha causado polémica en las últimas semanas, es una orden del presidente Andrés Manuel López Obrador, reveló este miércoles el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila.

Al ser cuestionado sobre el conflicto dentro de la bancada de Morena por este tema, explicó que fue el Ejecutivo, a través del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, el que solicitó no apresurar el dictamen.

Pausa en discusión sobre glifosato, orden de AMLO: Monreal

Ello, con el fin de realizar un estudio más profundo acerca del herbicida, clasificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como "probablemente cancerígeno para los seres humanos".

"Lo de glifosato es un tema delicado que nos ha tenido a la bancada divididos porque hay opiniones distintas, pero quien nos solicitó revisar el tema y quienes nos solicitaron no apresurar el dictamen fue el Ejecutivo, a través del secretario de Gobernación. El secretario de Gobernación me dijo que el presidente de la República había solicitado un estudio más profundo sobre los impactos de esta medida y que esperáramos. Estoy seguro que se lo encargó a la secretaria de Economía. Luego entonces, es otra farsa, es otra mentira el que intenten culparme a mí", expresó.

En ese sentido, Monreal Ávila dijo que los legisladores morenistas están a la espera de que el Gobierno Federal, por medio de la Secretaría de Economía, exprese su opinión sobre el uso del glifosato.

No obstante, reiteró que es una "flagrante mentira" que sea él quien está obstaculizando el debate sobre la prohibición del herbicida, para el cual no existe un producto alternativo.

"Estamos esperando que el presidente exprese su opinión en una norma jurídica tan importante en materia de salud. Seguramente lo que exprese el presidente, a través de la opinión de la Secretaría de Economía, lo va a asumir la mayoría del grupo parlamentario, pero se ha dado y se ha prestado para volver a lastimarme, pensando y diciendo, incluso, que yo soy el que está obstaculizando la aprobación de esta ley, lo que resulta una flagrante mentira y una total falsedad", aseveró.

En medio de la polémica por el glifosato, el senador zacatecano acusó nuevamente que existe una "campaña sistemática" en su contra, pues lo han responsabilizado por la decisión, aunque él no tiene nada que ver, reiterando que es decisión del Gobierno Federal.

"Ya acordamos que esperaríamos la opinión de la secretaria de Economía y la opinión del secretario de Gobernación para proceder, por lo pronto ninguna de las iniciativas prosperará. Pero ese es otro de los elementos para demostrarles que hay una campaña sistemática en mi contra, no tengo nada que ver con eso, sin embargo, me han culpado de que yo estoy parando esta reforma del glifosato, cuando es el propio gobierno el que solicitó esperar, que no dictamináramos hasta que tuvieran una opinión clara sobre los efectos que pudiera provocar esta reforma", sentenció.

El debate dentro Morena sobre el uso de glifosato se da luego de que el presidente López Obrador afirmara que en México se dejaría de utilizar el herbicida, ante lo cual senadores como Nancy Guadalupe Sánchez y Rafael Espino plantean que la salida sea de manera gradual y no de tajo.


Short Link: