buscar noticiasbuscar noticias

Rechaza oposición decreto para que la Guardia Nacional pase a la Sedena

Se combatirá en instancias judiciales, adelantan

Los partidos de oposición (PAN, PRI, PRD y MC) rechazaron tajantemente el decreto, por el que el presidente Andrés Manuel López Obrador busca que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Legisladores recordaron que en la Constitución federal, específicamente en el artículo 21, se señala que la Guardia Nacional debe pertenecer a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), por lo que el planteamiento del mandatario federal es violatorio de la Carta Magna.

Rechaza oposición decreto para que la Guardia Nacional pase a la Sedena

En este sentido, la senadora del PAN, Kenia López Rabadán, calificó el acuerdo como una "aberración jurídica", por lo que, adelantó, acudirán antes las instancias judiciales para impedir que se militarice el país.

"Primero, es inconstitucional; y segundo, es inmoral lo que hoy propuso el presidente de la República. Será necesario que él entienda que para eso existen los Poderes, para eso el Legislativo hace leyes y para eso el Ejecutivo, como bien dice su nombre, ejecuta estas leyes. Él no es legislador, él no es el Congreso mexicano, él no redacta la Constitución, y por supuesto que nosotros acudiremos a las instancias legales necesarias para detener esa aberración jurídica que hoy propuso, de militarizar al país a través de un decreto", aseveró.

A través de sus redes sociales, el PRI señaló que el anuncio del Gobierno federal, de incorporar la Guardia Nacional a la Sedena mediante un decreto, es una muestra más de su desprecio a las leyes y a las instituciones.

"No permitiremos que atenten contra el orden constitucional, acudiremos a las instancias correspondientes", escribió.

Su dirigente nacional, Alejandro Moreno, también se pronunció al respecto, y sostuvo que la Guardia Nacional es una institución concebida bajo un mando civil y adscrita a la SSPC.

"Ningún decreto del presidente puede alterar esta disposición. La única forma de lograrlo sería a través de la mayoría calificada en el Congreso, la cual no tienen. ¡Otro distractor!", tuiteó.

Por su parte, el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Luis Espinosa Cházaro, aseguró que no permitirán un atropello más del presidente de la República hacia el Poder Legislativo.

"La duda es, ¿y para qué tanta militarización de nuestro país?, ¿a qué teme el presidente de la República?, por supuesto que lo vamos a combatir en las instancias judiciales, lo hemos hecho anteriormente y nos ha dado la Corte la razón, esta no será la excepción; pero el simple hecho que lo intente, es alarmante para los legisladores. Basta ya de atropellar al Legislativo y Judicial, tiene que someterse a lo que la Constitución mexicana refiere", indicó.

El coordinador de senadores de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, comentó en sus redes sociales que el Ejecutivo no puede pasar por encima del Poder Legislativo para entregar la Guardia Nacional a la Sedena, pues estaría violando la Constitución.

"Lo que hoy anunció el Presidente es una amenaza al orden constitucional, y de eso a un autogolpe de Estado, hay solo un paso", escribió.
Short Link: