Rechaza oposición veto de AMLO a comisionados del INAI

Aseguran que busca destruir a ese instituto

Rechaza oposición veto de AMLO a comisionados del INAI

Partidos de oposición arremetieron contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que vetara la elección que realizó el Senado de Yadira Alarcón Márquez y Rafael Luna Alviso, como nuevos comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

En este sentido, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, a través de un comunicado, sostuvo que, con la decisión tomada por el mandatario federal, se confirma su “vocación destructora”, a la vez que desea opacidad para proteger la corrupción de los suyos.

“López Obrador quiere matar o por lo menos paralizar todas las actividades del INAI porque ese organismo autónomo está facultado para obligarlo a rendir cuentas de los gastos y acciones de su gobierno, cosa que no quiere hacer, como lo dejó bien claro desde que decretó que las obras del gobierno son de seguridad nacional, todo para ocultar las adjudicaciones directas en Santa Lucía, Dos Bocas y el Tren Maya”, aseveró.

El líder partidista aseveró que seguirán dando la batalla para defender la autonomía del INAI, el cual dijo, no debe caer en la “parálisis y la inanición”, y señaló que la sociedad no se dejará aplastar por la fuerza del autoritarismo, la sinrazón y el capricho de un solo hombre.

“López Obrador ha concentrado más poder que ningún presidente desde Plutarco Elías Calles, pero también ha resultado el más inepto y caprichoso, el más destructor de las instituciones y el más opaco”, indicó.

Por su parte el senador de Grupo Plural, Germán Martínez, consideró que lo que está en el fondo es la garantía del acceso a la información de todos los mexicanos, por lo tanto, dijo, se debería respetar las recientes designaciones.

“Lo que está en el fondo es un equilibrio de poderes, es decir, una República, lo que está en el fondo es una Constitución respetada”, dijo.

Monreal defiende veto de AMLO

El coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, defendió el veto del presidente Andrés Manuel López Obrador en contra de los nuevos consejeros del INAI, al señalar que forma parte del procedimiento establecido en la Constitución.

“La posibilidad de objeción que hace el Ejecutivo federal, es parte del procedimiento establecido en la Constitución, y sirve para establecer rigurosidad en los nombramientos de este tipo”, expresó.




Noticias relacionadas

Rechaza oposición veto de AMLO a comisionados del INAI

Delegado del INM en Chihuahua ordenó no dejar salir a migrantes: Abogado de víctimas

Rechaza oposición veto de AMLO a comisionados del INAI

Reportan infarto de César Duarte; SSP de Chihuahua lo niega y afirma que sólo es un “rumor”

Rechaza oposición veto de AMLO a comisionados del INAI

Aprueba UNAM reformar su reglamento para sancionar a quien cometa plagio de tesis

Rechaza oposición veto de AMLO a comisionados del INAI

INE cierra caso Odebrecht; acusa falta de cooperación de FGR