Recibirá Palenque hasta 3 millones de visitantes con el Tren Maya: Fonatur

Recibirá Palenque hasta 3 millones de visitantes con el  Tren Maya: Fonatur

Destacó que el proyecto de Ríos Mayas será un atractivo importante, así como los nuevos descubrimientos arqueológicos como lo es “Aguada Fénix”.

“Antes de llegar ahí tenemos el territorio tabasqueño, tenemos Balancán y Tenosique, dos zonas importantes que hay que aprovecharlas. Hay que taclear a los visitantes, decirles que aquí están los Ríos Mayas, aquí está la zona de San Pedro, Balancán, con los nuevos descubrimientos arqueológicos que son maravillosos como la de Aguada Fénix, que es una revelación importante de la ciencia. Todo eso va a cambiar el escenario los próximos años, entonces teniendo esta infraestructura, lo que hace es jalar esos flujos importantes que le puedas decir al turista ‘ven vamos a Tenosique, que es donde hay un río maravilloso de México’, lo subes a tu vagón dormitorio, le das comida regional campechana, yucateca y llega bien servido; y al día siguiente estas amaneciendo en Tenosique y visitas los Ríos Mayas”, declaró. 

El funcionario declaró que están vendiendo el proyecto del Tren Maya a inversionistas nacionales y extranjeros, para cuando detone se pueda tener la infraestructura para recibir al número estimado de visitantes. 

Recordó que están firmando los convenios marco y los específicos con los gobiernos de los estados por donde pasará el Tren Maya: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Además, dijo ver que México tendrá una recuperación más apresurada del turismo, a diferencia de otros países que se han visto afectados por la pandemia y que se encuentran detenidos en este sector. 

Jiménez Pons, adelantó que ya recibieron instrucciones del presidente de rehabilitar las vías y el tren que va de Coatzacoalcos a Palenque, y que es el que pasa por Teapa.

Dijo que es una máquina de menor velocidad, pero que podría conectar a los tabasqueños con la estación de Palenque del Tren Maya

“Porque se va a revivir también tramo Palenque- Coatzacoalcos, con otra velocidad, pero también moderno, no tan rápido como el Tren Maya, pero el presidente ya dio instrucciones para que se empiece a trabajar el tren que va a ir a Coatzacoalcos. Tal vez no tenga estas velocidades pero es la misma vía, la misma especificación. Te puede ser accesible que la gente salga de Teapa y se integré a partir de Palenque al Tren Maya. Inclusive este tren tarde o temprano se va a conectar a Estación Chontalpa, que tarde o temprano se va a conectar, porque existe el derecho de vía hacia Dos Bocas”, dijo. 

Asimismo, defendió que el proyecto del Tren Maya en sus tres componentes: turístico, pasajeros y carga, será altamente rentable de acuerdo con los estudios de mercado realizados por empresas calificadas.   

Rogelio Jiménez, explicó que la obra se incrementó en su costo en 18 mil millones, debido a que se incluyó doble vía en un tramo considerable. 

“Metiéndose en estos tramos de mayor demanda, pues como ya tienes capacidad y tienes demanda, pues mételo eléctrico. Entonces esto resulta que casi la mitad del Tren Maya ahora va a ser eléctrico, lo cual significa que haya mayor inversión, entonces va a ser como el 43% del tramo del Tren Maya, va a ser de Mérida a Cancún y Cancún a Chetumal, eléctrico y el resto va a seguir siendo dual”, planteó.

Aseveró que lo que había detenido la ampliación de tramos eléctricos del Tren Maya era el suministro de energía eléctrica, sin embargo dijo que ya la CFE tienen los proyectos de 2 plantas de ciclo combinado en Yucatán y Quintana Roo.

“El presidente dio instrucciones a la CFE, y la CFE bajo el mando de Manuel Bartlett a principios de este año, ya empezó a dar muestras fehacientes de que sí va a resolver el problema de energía de la Península, y en consecuencia sí es viable el Tren Maya; con la creación de dos plantas de ciclo combinado que aumenta miles de megas la capacidad de la Península de oferta de energía eléctrica”, adelantó. 

Recordó que a mediados de 2023, tienen que empezar las pruebas de los trenes, por lo que ya deberán estar listos todos los tramos.

El titular de FONATUR, dijo que van en tiempo y forma los trabajos del proyecto a pesar de la pandemia.



Noticias relacionadas

Recibirá Palenque hasta 3 millones de visitantes con el  Tren Maya: Fonatur

García Luna vivirá el resto de sus días como un traidor a México: Fiscal de EE.UU

Recibirá Palenque hasta 3 millones de visitantes con el  Tren Maya: Fonatur

¡Se defiende! Calderón sostiene que no negoció con criminales; decisión es usada para atacarme, dice

Recibirá Palenque hasta 3 millones de visitantes con el  Tren Maya: Fonatur

Calderón debe una explicación a mexicanos tras ser declarado culpable García Luna: Morena

Recibirá Palenque hasta 3 millones de visitantes con el  Tren Maya: Fonatur

Bancada del PAN “desaparece” de San Lázaro tras veredicto en contra de García Luna