buscar noticiasbuscar noticias

Reconoce ISSSTE que no tiene suficiente capacidad para atender a derechohabiencia

90% de su infraestructura tiene problemas eléctricos e hidrosanitarios

El director del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, reconoció  que desafortunadamente no se tiene capacidad suficiente para atender al número de derechohabientes.

Reconoce ISSSTE que no tiene suficiente capacidad para atender a derechohabiencia
PUBLICIDAD

Durante su comparecencia, ante las Comisiones Unidas de Seguridad Social y Salud de San Lázaro, el funcionario federal lamentó que las pasadas administraciones no planearon correctamente las unidades médicas, pues omitieron que la población iba a envejecer o a crecer.

"En el ISSSTE somos una institución que lamentablemente tenemos una vasta infraestructura ya muy rebasada, no tenemos capacidad suficiente para atender el número de derechohabiencia, cuando se planearon las Unidades Médicas, pareciera que omitieron que la población iba a envejecer, omitieron que la población iba a crecer (...) eso nos sucede en cualquier parte del país, porque no se hizo esa planeación adecuada", advirtió.

Ramírez Pineda señaló que el 90 por ciento de la infraestructura del ISSSTE tiene problemas con el sistema eléctrico e hidrosanitario, ya que no se invirtió en mantenimiento. 

"No hay suficientes proveedores constructoras a nivel local, a nivel regional que ofrezca los servicios que nosotros buscamos, varios ejemplos tenemos hoy en el ISSSTE, yo les podría decir que el 90 por ciento de la infraestructura del ISSSTE tiene problemas con el sistema eléctrico, hidrosanitario, porque nunca se invirtió en mantenimiento y conservación, eso también nos inhibe y nos imposibilita el poder instalar equipos nuevos. ¿Hoy que estamos haciendo? Trabajando en mantenimiento y conservación, cosas tan elementales como los elevadores, hasta en eso se requieren instalaciones eléctricas que tengan la capacidad de hacerlo", comentó. 

De igual forma, lamentó que en el país, hay un foco rojo en casos de pacientes con enfermedades relacionadas con el sobrepeso.

"En el ISSSTE nosotros tenemos una incidencia muy grande de personas que tienen padecimientos relacionados con el sobrepeso, nosotros tenemos registrados un millón 149 mil 400 pacientes con diabetes, así como un millón 283 mil 500 pacientes con hipertensión, esto evidentemente son focos rojos, y para eso el ISSTE ha implementado una serie de programas de prevención que es quizás la parte donde nosotros junto con la Secretaría de Salud, hemos tenido una muy buena coordinación", indicó. 

En otro momento, el titular del ISSSTE, ventiló que se está trabajando con el IMSS para que a partir del próximo año, comiencen a realizar intercambios, que ayudará a reducir rentas y traslados. 

"Tenemos un proyección y un déficit de salud, efectivamente a largo plazo, qué estamos haciendo o qué vamos a hacer para reducir, el día de hoy, estamos trabajando con el Seguro Social porque estamos revisando las tarifas que nos cobramos entre instituciones, los tratamientos, el ISSSTE le cobra al IMSS un precio para un tratamiento, el IMSS le cobra otro precio al ISSSTE y los Centros Estatales de Salud, les cobra precios diferenciados, en próximo año vamos a empezar a hacer este intercambio de servicio pero ya con costos nuevos, revisados", externó.

Finalmente, aseveró que al día de hoy, el ISSSTE está generando una recaudación de casi 100 mil millones de pesos, 20 por ciento por arriba de la administración pasada; y hay reserva financiera por 120 mil mdp.

Short Link:
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD