buscar noticiasbuscar noticias

Entrega AMLO a familia de Gilberto Bosques reconocimiento de Unesco

En Palacio Nacional, el mandatario federal recibió a Laura Bosques, hija del diplomático

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, entregó a la familia del diplomático Gilberto Bosques Saldívar el reconocimiento "Memoria del Mundo", que otorga la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

En Palacio Nacional, el mandatario federal recibió a Laura Bosques, hija del diplomático, así como a los nietos y bisnietos de quien es considerado como el padre del asilo a perseguidos políticos en México.

Entrega AMLO a familia de Gilberto Bosques reconocimiento de Unesco

A través de redes sociales, el tabasqueño compartió el momento en el que hizo entrega del certificado de la UNESCO y destacó que se ha conseguido que el organismo internacional conserve y considere como fondo el archivo particular de todo lo relacionado con Don Gilberto Bosques, en reconocimiento a su labor diplomática a mediados del siglo pasado, para trasladar exiliados españoles y de la segunda Guerra Mundial.

"El mejor diplomático de la historia del país, el más humano de todos los diplomáticos. Se ha conseguido que la UNESCO conserve y se considere como fondo, archivo particular, todo lo relacionado con Don Gilberto Bosques, que era de origen poblano, revolucionario, diplomático, tuvo que ver mucho en salvar vidas de perseguidos, exiliados, no solo españoles, sino de todo el mundo. Un hombre verdaderamente ejemplar", expresó.

Por su parte, Laura Bosques agradeció el reconocimiento y recordó los esfuerzos de su padre para traer a México a una importante cantidad de exiliados.

"Lo voy a guardar con todo el cariño. Él siempre dijo no fui yo, fue México", manifestó.

En tanto, la esposa del presidente, la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, destacó el papel que desempeñó Bosques al frente de la Diplomacia mexicana.

"El esfuerzo de México fue encomiable en aquel tiempo, por exiliados españoles perseguido por Franco, también judíos, las personas que se oponían al fascismo italiano. Yo creo que la labor de Don Gilberto es un ejemplo a todas las generaciones, que hoy tenemos la fortuna de leer y de enterarnos de estas gestiones", afirmó.

Short Link: